En China: Delegación promueve las ventajas del mejillón chileno

Abr 23, 2015

Las actividades se realizaron en el marco del proyecto de marca sectorial “Patagoia Mussel” que desarrollan conjuntamente con ProChile para promover las ventajas del mejillón chileno en los mercados externos.

Parte de la delegación chilena. (Fuente: ProChile)Una delegación de productores y exportadores de mejillones que participan en el proyecto “Patagonia Mussel”, desarrollado por AmiChile y ProChile, viajaron la semana pasada a China y participaron en una serie de eventos y reuniones de negocios con importadores chinos en las ciudades de Beijing, Shanghái y Macao para promover las ventajas competitivas del mejillón chileno y lograr aumentar las exportaciones de este marisco chileno en el gigante asiático. A esta última ciudad viajaron especialmente importadores invitados de Hong Kong y Guangzhou.

La delegación comercial estuvo encabezada por el presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales; y la integraron representantes de las empresas Sudmaris Chile, Orizon, Toralla, St. Andrews, Camanchaca y Ría Austral, quiénes participaron, junto con los directores de las oficinas de ProChile de estas ciudades, en diferentes eventos y actividades comerciales con importadores, distribuidores, supermercados y chefs chinos, en el marco de la campaña “Patagonia Mussel”.

El 13 de abril se realizó un encuentro en la sede de la Embajada de Chile en Beijing. El 15 de abril realizó un evento en el Restaurante Chelsea, en el centro de Shanghái, mientras que el 18 de abril finalizaron su gira con un evento en el hotel Mandarín Oriental en Macao, al cual asistieron importadores y distribuidores de seafood de Hong Kong  y de Guangzhou. En estos encuentros con actores claves del mercado chino, los representantes comerciales de estas empresas tuvieron la oportunidad de dar a conocer y promocionar las ventajas del mejillón chileno, establecer reuniones de negocios y adelantar gestiones comerciales con los principales importadores y distribuidores chinos de productos del mar.

En cada uno de estos eventos participaron como anfitriones y representantes del Gobierno los respectivos agregados comerciales de las oficinas de ProChile en estas cuatro ciudades: Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hong Kong. Además de participar en las presentaciones y contactos comerciales, los importadores y distribuidores chinos pudieron degustar el sabor de este delicioso marisco y disfrutar de un ameno cooking show junto al embajador de la marca Patagonia Mussel, el crítico gastronómico de Shanghái, Lawrence Lo, degustación que acompañaron con vino chileno en un ambiente grato de gastronomía, música y camaradería.

“Últimamente, las importaciones de pescados y mariscos en China han ido en aumento sostenido y es muy probable que las importaciones de mejillones chilenos continúen creciendo, considerando que este marisco, dada su calidad y versatilidad culinaria, se adapta perfectamente a los gustos y preferencias de los chefs y de los consumidores en general. Los chefs y dueños de restaurantes chinos que han asistido a las actividades del proyecto y han probado en forma directa el producto, han comprobado que el mejillón chileno ofrece una amplia variedad de preparaciones que se adapta a la cultura gastronómica china con recetas frías o calientes, con sopas, pastas, arroz, verduras, y otras variedades de platos chinos y comida occidental”, señaló el director comercial de ProChile en Hong Kong, Cristián Prado.

En tanto, el presidente de AmiChile, Rodrigo Rosales, comentó en Shanghái que “estamos muy contentos de poder entrar en el mercado chino con nuestros mejillones para responder a la creciente demanda de los consumidores por acceder a productos del mar de primera calidad, sanos y nutritivos, a precios convenientes. Chile es el principal exportador de mejillones hoy en el mundo y nuestros productos han entrado con éxito en los principales mercados de Europa, América del Norte y Asia. Para nosotros, Shanghái es una capital de primera prioridad y queremos ser socios de los importadores y distribuidores de este mercado para construir relaciones comerciales de largo plazo”.

Si bien las exportaciones de mejillones chilenos a China aún presentan volúmenes bajos, existe un gran potencial de crecimiento para las exportaciones a este mercado en los próximos años considerando el creciente interés manifestado por parte de los importadores, consumidores y sector HORECA en general en adquirir productos del mar importados, de alta calidad, sanos, nutritivos y a precios convenientes. Para ello, el proyecto Patagonia Mussel ha concentrado sus actividades de marketing y promoción en cuatro segmentos muy definidos: los importadores y distribuidores de Seafood, los supermercados y retailers en general, los chefs y sector HORECA en general y los periodistas especializados en gastronomía, para ir difundiendo en forma gradual las características y el lugar de origen de este marisco chileno que por su excelente relación precio-calidad puede competir con ventajas frente a otros mariscos importados de similares características.

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