En el Senado: Ministro de Obras Públicas dio explicaciones por retrasos en puente Chacao

Mar 18, 2016

Un problema serio para la etapa de construcción es la composición accionaria del consorcio, toda vez que el 49% de este es de una empresa que está quebrada (la cuestionada OAS de Brasil), que desde el año pasado ya no opera en Chile

Aprovechando la visita al Senado del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, los integrantes de la Comisión de Obras Públicas despejaron una serie de dudas respecto a la construcción del puente Chacao, que unirá el continente con la isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

Así lo dio a conocer el presidente de dicha instancia, el senador Juan Antonio Coloma, quien calificó como provechosa la sesión. «Avanzamos en temas que nos inquietan como grupo parlamentario, por esto haremos un seguimiento de lo que ocurre con el puente de Chacao», declaró.

Plazos

El tercer trimestre de 2015 era el plazo que se había dado el Consorcio Puente Chacao, conformado por la coreana Hyundai y la empresa brasileFuente Senado.clña OAS (cuestionada por los escándalos de corrupción en Brasil y que ha concitado la atención pública chilena luego que se conociera que le proporcionó a Marco Enríquez-Ominami un jet privado para su campaña presidencial en 2013). En concreto, se trataba de la fundación de la pila sur (estructura que sostendrá el cableado) y la preparación de los moldajes.

A la fecha ello no ha ocurrido, razón por la que el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio las explicaciones del caso a la citada Comisión. Así, la autoridad aseguró que ello se llevará a cabo el segundo semestre de este año, dado que el viaducto debería comenzar a funcionar en el 2020.

El senador Coloma comentó que «se nos dijo que estos atrasos responden a problemas del consorcio responsable del puente. La empresa OAS que es socia de la firma, está pasando por problemas financieros, sin embargo nos garantizó que los cambios del cronograma fueron visados por la cartera, de manera que no generará conflictos mayores».

Por su parte, el senador Iván Moreira sostuvo que «el Gobierno se está haciendo responsable de lo que pase en el futuro. Tiene una alternativa de solución que pasa por terceros, y si no se cumple, hay boletas de garantía a nombre del consorcio que se pueden cobrar. El ministro se ha comprometido con el país y con la Región de Los Lagos de que el puente no va a tener ningún retraso y vamos a estar ahí para fiscalizar».

Quebrada

Alberto Undurraga (Foto Senado.cl)Lo que es un problema serio, para la etapa de construcción, es la composición accionaria del consorcio, toda vez que el 49% de este es de una empresa que está quebrada (OAS), y que no ha estado desde el año pasado en Chile, en toda la etapa de diseño. Hyundai, que es el otro 50%, ha financiado esta fase, «pero es evidente que en la etapa de construcción eso requiere resolverse, ya sea porque Hyundai compre la parte de OAS o entrando un tercero», argumentó Undurraga.

En ese sentido, el titular de Obras Públicas reconoció un retraso en el proceso. «Los mayores tiempos de 120 días que hay en la etapa de diseño y su revisión es algo deseable por la seguridad del puente, es algo necesario y prudente y a la vez es recuperable en la etapa de construcción».

Para cerrar, dijo que la demora se basa en observaciones que se realizaron a las exigencias de resistencia sísmica y que deben ser resueltas por el consorcio.

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