En Isla de Pascua claman por un Ministerio del Mar

Oct 23, 2006

En la Isla de Pascua (V Región, Chile) no quieren depender administrativamente de Santiago (R.M.), pues a su juicio, ello no mejoraría la condición de indefensión en que se encuentran. Apuntan a la creación de un Ministerio del Mar. Consejeros regionales (cores) claman a parlamentarios y Gobierno la creación de un ministerio, pues para ellos […]

En la Isla de Pascua (V Región, Chile) no quieren depender administrativamente de Santiago (R.M.), pues a su juicio, ello no mejoraría la condición de indefensión en que se encuentran. Apuntan a la creación de un Ministerio del Mar.

Consejeros regionales (cores) claman a parlamentarios y Gobierno la creación de un ministerio, pues para ellos es la solución para dar respuestas a los requerimientos de los habitantes de las islas De Pascua y Juan Fernández, como facilitar el traslado de víveres y componente humano al continente y contar con estatutos especiales producto de las necesidades que tienen los isleños por la lejanía.

El consejero regional representante de Juan Fernández, Daniel Paredes, cree que Chile se está «farreando la bendición de contar con una larga franja marítima. El mundo prevé que el océano Pacífico es el futuro eje comercial, sin embargo, acá ni siquiera existe una buena política de soberanía de sus islas. Es como si fueran un territorio independiente».

Paredes expresó que los pascuenses, por ejemplo, estiman que la labor que desempeña actualmente el gobierno de la región, respecto de la administración de sus islas, «es inoperante. En todo caso yo discrepo de esa calificación. El Consejo no ha aprobado proyectos de esa isla porque algunos presentaron problemas técnicos, por lo que el desarrollo de ese pueblo no pasa sólo por una mala gestión del Gore».

«Creo –prosiguió– que el problema radica en que Chile no tiene tradición jurídica en control de islas. Ojala el Gobierno, el Estado, se comporte como en España, Francia, donde sí saben hacerlo». Así informó ayer el Mercurio de Valparaíso.

Paredes precisó que el tema de administrar bien las ínsulas pasa por «generar buenas políticas. Insisto, todas las potencias del mundo hablan que en el siglo XXI será el océano Pacífico el eje comercial. Por eso la idea es crear una administración tipo que permita optimizar recursos».

Dependencia política
El consejero de Isla De Pascua (RN), Enzo Muñoz, no está de acuerdo con que estas ínsulas pasen a la administración de Santiago «porque ellos no viven al lado del mar, por lo tanto no le toman el valor que tiene. Lo que falta es voluntad política para mejorar la vida de los isleños».

Manifestó que «en todo caso yo expuse esta situación en el Congreso Nacional, respecto de que el nudo a desatar no se encuentra en la independencia de Rapa Nui. Tampoco en que su administración pase al Gobierno Central. En Santiago no tienen cultura para manejar islas. Lo que se tendría que hacer es tomar el estatuto especial, que se discute en el Parlamento, y profundizar en el ítem geográfico. Hay que, por ejemplo, potenciar los servicios públicos».

En ese sentido añadió que Isla de Pascua cuenta con una gobernación provincial, «sin embargo, el director de educación trabaja en Valparaíso, por lo que las decisiones pasan por él en la capital regional».

Para el senador UDI Jorge Arancibia, vincular la solución de los problemas de abandono de los territorios insulares a la creación de un ministerio del mar «es un planteamiento que no puede darse, por cuanto la creación de una secretaría de Estado como se propone es un tema mucho más complejo, que tiene numerosas aristas y demanda un tratamiento en profundidad, a lo que se añade además que las instituciones que tienen competencia sobre esta área se encuentran diseminadas en la administración pública».

Dijo compartir la discusión a fondo que se debe hacer de los problemas de las islas, replicando que las demandas que ellos formulan podrían abordarse desde el estatuto especial, «sin embargo, existen otras que derechamente requieren mayor voluntad y compromiso del Gobierno de darles respuesta, es decir, existen soluciones de corto, mediano y largo plazo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados