En Isla de Pascua: Iniciativa de pesca artesanal protegerá patrimonio arqueológico

Dic 4, 2013

Como parte del proyecto, además, los pescadores participarán por primera vez en talleres de capacitación para el correcto uso de esta tecnología y de buenas prácticas de manejo y comercialización de los recursos pesqueros.

(Subpesca) Representantes de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), realizaron una cuenta pública en Isla de Pascua (Región de Valparaíso), dando a conocer los proyectos que suman una inversión cercana de $700 millones en los últimos tres años y que buscan modernizar sus artes de pesca y proteger el patrimonio arqueológico de la isla.

Específicamente, los pescadores artesanales de Caleta Hanga Piko fueron beneficiados en un proyecto recientemente adjudicado por el Fondo de Administración Pesquero (FAP).

El objetivo es modernizar la metodología actual de pesca que utiliza rocas para capturar a los peces, las que son extraídas desde distintos lugares arqueológicos. Por ello, el FAP  aprobó la adquisición de cañas de pesca que puedan reemplazar el sistema actual de arte que perjudica el patrimonio arqueológico.

Del mismo modo, esta iniciativa permitirá minimizar el tiempo de pesca, ya que con la técnica actual de uso de piedras, desde que el pescador lanza la piedra –que actúa como plomo y que va junto al anzuelo– hasta que se recoge la línea de pesca, se utilizan más de 50 minutos.

Como parte del proyecto, además, los pescadores participarán por primera vez en talleres de capacitación para el correcto uso de esta tecnología y de buenas prácticas de manejo y comercialización de los recursos pesqueros.

En una primera etapa el FAP aportó  $18 millones para la compra de doce cañas de pescar. A lo anterior se suma el  proyecto del Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal (FFPA) que dotó de 19 motores fuera de borda de cuatro caballos de fuerza  a los pescadores de Rapa Nui, lo que también contribuirá a cuidar el medio ambiente marino.

“Exponemos así también que para nuestra asociación es un incentivo creciente con respecto al fortalecimiento y unión como grupo de trabajo y fin común, claramente se ha manifestado en la isla el interés de más y más pescadores con ganas en formar parte de la agrupación”, explicó su presidente de los Pescadores Artesanales de Hanga Piko, Enrique Hey.

“El impacto claramente es fuerte desde el punto de vista del patrimonio arqueológico, por lo que mitigaremos en gran medida el problema, además el proyecto significa cierto alivio de nuestros integrantes, ya que no cargarán las bandejas que muchas veces superaban los 100 kilos de piedras, y además no tendrán que subir a mano líneas de pesca que a veces superan los 400 metros de profundidad y que pesan a veces más de 40 kilos, por lo que estos equipos van a mejorar significativamente la calidad y esperanza de vida de los pescadores”, añadió.

Cuenta Pública

En la ocasión, el jefe de la División Jurídica de Subpesca, Felipe Palacio y la jefe de Gabinete de Subpesca, Esperia Bonilla, anunciaron la realización de un proyecto para la “Diversificación de la pesca artesanal de Isla de Pascua, a través del desarrollo y la oferta de turismo de intereses especiales basado en expediciones de pesca oceánica con la utilización de técnicas y conocimientos ancestrales”, por un monto de $45 millones.

Esta iniciativa incluye un programa de capacitación, orientado a entregar las habilidades y las herramientas que permitan a los beneficiarios ofrecer las expediciones de pesca seleccionadas.

Actualmente en la Isla de Pascua existen 148 pescadores artesanales inscritos en el Registro Pesquero Artesanal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]