En la comuna de Los Muermos: 50 mujeres fueron beneficiadas por programa de innovación y emprendimiento

Sep 6, 2011

Vender leñas y carbón, diseñar muebles, producir caracoles y hacer trabajos a telar, son algunas de las ideas que están surgiendo de la mano de 50 mujeres de la comuna de Los Muermos (Región de Los Lagos), beneficiadas con el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de InnovaChile de la Corfo, y ejecutado por la […]

Vender leñas y carbón, diseñar muebles, producir caracoles y hacer trabajos a telar, son algunas de las ideas que están surgiendo de la mano de 50 mujeres de la comuna de Los Muermos (Región de Los Lagos), beneficiadas con el Programa de Apoyo al Entorno Emprendedor de InnovaChile de la Corfo, y ejecutado por la Corporación Simón de Cirene.

Y es que gracias al trabajo conjunto de estas dos organizaciones, esta zona lluviosa del sur de nuestro país se verá "empapada" por nuevos negocios de innovación y emprendimiento, a cargo de mujeres de esta comuna. Una de ellas es Ingrid Altamirano, casada hace once años y con dos hijos de diez y cinco años, supo del programa a través de la radio y de la Municipalidad de los Muermos. "Me motivó a inscribirme ya que hace tiempo tengo la intención de empezar un negocio de artículos de madera, pero muchas veces me había faltado el empuje, el ‘creerme el cuento» y en el programa he encontrado la motivación necesaria para lanzarme y con ganas de concretar los sueños", comentó esta microempresaria.

Al respecto, el director de la Corfo de la Región de Los Lagos, Juan de Dios Carvajal, explicó que la iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo Entorno Emprendedor de InnovaChile, el que "busca potenciar y dinamizar el entorno emprendedor, a través del cofinanciamiento de programas que generen habilidades y competencias para el emprendimiento de las personas o empresas".

Este programa costa de dos etapas, que contemplan desde un coaching para fortalecer las habilidades blandas, hasta un entrenamiento en herramientas de gestión y organización.

Pamela Lagos, coordinadora regional de la Corporación Simón de Cirene, explicó que en la primera etapa las mujeres participarán de un coaching llamado "Generando espíritu emprendedor", en el cual se busca potenciar habilidades para el emprendimiento y fortalecer competencias para la innovación. La idea, detalló la ejecutiva, es incentivarlas y motivarlas a emprender, fortaleciendo el liderazgo, la autoestima, la tolerancia a la frustración, manejo de conflictos, entre otros.

Asimismo, especificó que en la segunda etapa, que comienza en septiembre, la idea es enseñarles cómo convertir las buenas ideas en un buen negocio. "El objetivo es poder entregarles herramientas claves para emprender, tales como negociación y marketing; y asesorarlas en el diagnóstico y la generación de un perfil de negocio al término del programa", precisó.

Ingrid está expectante con esta segunda etapa. "Una vez que terminemos el coaching nos van a enseñar a  dar a conocer nuestro trabajo, buscar el mercado, medir la inversión y saber cobrar adecuadamente", comentó esta microempresaria, quien agregó que el programa en general es una excelente oportunidad, "puesto que con todos estos conocimientos, voy a poder tener mis propios ingresos y aportar a la casa, ya que mi marido es agricultor y por lo mismo, hay años buenos yotros malos".

Finalmente, Pamela Lagos afirmó que se encuentran "muy contentas con el inicio de este programa, en el que quisimos apoyar a 50 mujeres de Los Muermos que tienen ganas de emprender. Muchas de ellas ya tenían ideas de negocio y otras tenían características marcadas de la mujer emprendedora y para nosotras es muy gratificante saber que les estamos entregando herramientas que les servirán para toda la vida", puntualizó.

La Corporación Simón de Cirene está presente en la región desde el año 2008, apoyando a microempresarios con el objetivo de generar empleo a través del crecimiento de la microempresa.

  

Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados