En Magallanes: Se desarrollaron comités provinciales de marea roja

Abr 10, 2015

Durante el último mes se han efectuado reuniones informativas y de coordinación en las capitales provinciales: Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En la ciudad de Porvenir se desarrolló la primera reunión del año del Comité Provincial de Marea Roja de Tierra del Fuego, instancia que busca informar y coordinar acciones que permitan disminuir los efectos negativos y conocer la evolución de este fenómeno en dicha provincia.

Este comité estuvo liderado por el gobernador provincial, Alfredo Miranda, y el secretario regional ministerial (seremi) de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, quien ejerce la secretaría ejecutiva. Además, participaron la Dirección del Hospital de la ciudad, la jefa de la Oficina Provincial de la Seremi de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carabineros, Capitanía de Puerto y pescadores.

El seremi de Salud explicó que como es habitual durante los primeros meses del año, se realizaron reuniones de estos comités en Punta Arenas (Provincia de Magallanes), Puerto Natales (Provincia de Última Esperanza) y Porvenir, para reforzar los mensajes preventivos y las coordinaciones entre las instituciones participantes. «Nos reunimos para informar cuál es el estado de situación de los productos de mar, específicamente los productos susceptibles de presentar marea roja. Hay un comité que recibe la información, las dudas y preguntas, a las que buscamos dar respuesta. Si hay situaciones problemáticas buscamos cuáles son las formas de solución de forma que tengamos un pasar tranquilo en este aspecto, que no deja de ser importante y complejo porque está en directa relación con la vida de las personas», subrayó Óscar Vargas.

A su vez, el gobernador Alfredo Miranda destacó la completa exposición entregada por el equipo de la Seremi de Salud sobre el estado actual de la marea roja, «lo que permite actualizar conocimientos a todos los integrantes del Comité frente a este fenómeno que se encuentra presente en Magallanes, y a su vez, difundir estos mensajes al resto de la comunidad para resguardar la salud pública», comentó la autoridad provincial.

Todos los presentes llamaron a pescadores y a la comunidad en general a continuar con un comportamiento responsable frente a la marea roja, para evitar casos de intoxicaciones por este fenómeno. Fue así como se reiteró el llamado a que la población adopte una actitud de autocuidado, consumiendo siempre mariscos analizados, comprando productos en locales autorizados y exigiendo siempre los certificados toxicológicos que entregan los laboratorios de la Secretaría de Salud.

Fenómeno natural

La marea roja es un fenómeno natural que se presenta de forma permanente en la Región de Magallanes y con la cual se debe aprender a convivir. Las últimas dos intoxicaciones se registraron en septiembre de 2011, tratándose en ambos casos de pescadores provenientes de otras regiones del país.

Desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención, enfatizó la autoridad.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]