En reunión con salmonicultores: Ministra anunció Plan de Empleo para la Región de Los Lagos

Abr 27, 2015

La autoridad busca que los trabajadores del salmón afectados por la erupción del volcán Calbuco no pierdan sus puestos laborales.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; junto con el intendente de Los Lagos, Nofal Abud; y autoridades regionales del ramo, se reunieron este lunes 27 de abril en los sectores de Correntoso y Lago Chapo con trabajadores y empresarios de salmonicultoras afectadas por lahares generados por la erupción del volcán Calbuco.

La ministra pidió a las compañías mantener los trabajadores afectados y dijo poner «todos los instrumentos de ayuda para que así sea», partiendo con 100 cupos de empleo por tres meses, renovables por un trimestre más. Lo mismo estableciendo un precontrato con las Javiera Blanco (Créditos: Ministerio del Trabajo)empresas para asegurar salarios en aquellas empresas que tienen la intención de retomar su productividad, pero a causa de la emergencia pierden liquidez para pagar sueldos.

A través de una nota de prensa, la Intendencia Regional de Los Lagos destacó el hecho que el intendente Abud «haya coordinado los distintos ministerios en la región para retomar la producción y subsanar los temas sanitarios. A su vez, rechazó el hecho de que una empresa haya desoído las órdenes de evacuar a sus trabajadores y mantenerlos laborando en el anillo de restricción por la emergencia, siendo cursada una multa de 120 UTM. Resaltó, eso sí, que la gran mayoría sí fue responsable y ha priorizado por sobre todo la vida y la seguridad de nuestros trabajadores», publicó la Intendencia.

Plan de Empleo

Para ahondar en los compromisos asumidos durante la jornada, la ministra Blanco detalló que el paquete de medidas contempla 600 cupos para empleos directos en labores de limpieza y despeje de tierra tanto en domicilios particulares, como en espacios públicos.

A estas personas, explicó la titular del Trabajo, se les pagará «un Ingreso Mínimo Mensual que hoy es de $225.000. Son tres meses, que se pueden prorrogar por otros tres, con contrato de trabajo, con pago de cotizaciones, es decir todo cubierto, con todas las de la ley, como corresponde», enfatizó.

Una segunda medida apunta a ayudar a aquellos propietarios turísticos, y del área de la salmonicultura o agricultura, y así evitar despidos. «Hemos diseñado un instrumento que justamente hoy día terminamos de afinar con el Ministerio de Hacienda y el Director de Presupuesto, que nos va a permitir ayudar para que los empresarios no tengan que desvincular a los trabajadores, apoyándoles en tema de liquidez», precisó.

«Son 3.000 cupos para financiar un porcentaje del Ingreso mínimo Mensual ($225.000), con el 80% los tres primeros meses, luego el 60% e incluso se podía extender más allá de los seis meses con el 40%», puntualizó Javiera Blanco.

Finalmente, sostuvo una reunión con el gabinete regional para analizar la situación laboral de las vecinas y vecinos de la Región de Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]