En sector pesca y silvoagropecuario el 18% son trabajadoras mujeres en Los Lagos

Mar 9, 2023

Las mujeres muestran una tasa de ocupación laboral de 36,6% y actualmente la brecha con la tasa de los hombres es de 20,6 pp en la región de Los Lagos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Laboral de Sence dio a conocer datos estadísticos actualizados relevantes de la participación laboral femenina en la región de Los Lagos.

En el informe se indica que la proporción de mujeres y hombre varía en los sectores económicos de la región de Los Lagos y en específico, en el sector silvoagropecuario y pesca, el 18% son trabajadoras mujeres, mientras que el 82,0% son hombres, reflejando la predominancia del género masculino en este sector.

En tanto, en los sectores económicos donde la mujer tiene una mayor presencia es en actividades de los hogares como empleadores (84,2%), enseñanza (83,6%), servicios de recreación y otros servicios (68,5%), servicios sociales y de salud (65,9%) y restaurantes y hoteles (59,7%). En la infografía se indica que son sectores que históricamente están vinculados a ellas.

Mientras que la tasa de desocupación de las mujeres es del 4%, y es más alta que hace 12 meses. Sin embargo, a nivel país, la tasa de desocupación total es de 8%.

En cuanto a los grupos ocupacionales son tres donde hay una mayor proporción de mujeres: trabajadores de los servicios y vendedores/as (62,9%), personal de apoyo administrativo (55,7%) y profesionales, científicos/as e intelectuales (54,7%).

Actualmente, las mujeres muestran una tasa de ocupación de 36,6% y la brecha con la tasa de los hombres es de 20,6 pp que viene desde antes de la crisis sanitaria.

Mientras que la tasa de desocupación de las mujeres es del 4%, y es más alta que hace 12 meses. Sin embargo, a nivel país, la tasa de desocupación total es de 8%.

Escolaridad, inactividad, informalidad y brecha salarial

En relación a la escolaridad esta es más alta en las mujeres porque en concreto, el 35,4% de las que trabajan, tienen estudios técnicos, profesionales o más. En detalle, la escolaridad promedio de las mujeres es 12,6% y hombres 11,6%.

En cuanto a la tasa de inactividad de mujeres esta es de 61,9% y la principal razón para no trabajar ni buscar empleo en el mercado laboral es “Por responsabilidades familiares permanentes”, con el 31%.

Respecto a la tasa de informalidad laboral en las mujeres esta es menor a la de los hombres, aunque ambas tasas presentan un leve incremento en comparación que hace 12 meses.

En el desglose, los grupos etarios femeninos de más edad presentan una mayor informalidad, destacando el grupo de 60 años o más, donde 1 de cada 2 mujeres es informal.

En relación a la brecha salarial entre hombres y mujeres esta muestra una caída de la brecha porcentual desde 27,8% en 2017 a 12,2% en 2021 (última cifra disponible).

Esta disminución de la brecha se observa desde el 2018; sin embargo, la importante disminución en 2020 y que se mantuvo en 2021, se puede atribuir principalmente a la salida del mercado del trabajo de mujeres con baja escolaridad y bajos salarios producto de la crisis sanitaria, lo que incidió en un aumento en su salario promedio en el 2020.

El documento completo se puede visualizar en la web del Observatorio Laboral.

Fotografía: Observatorio Laboral 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL