En Talcahuano: Lancha oceanográfica Sur Austral vivió su bautizo náutico

Ene 31, 2014

Las pruebas se realizarán en la Bahía de Talcahuano y consisten en verificar el funcionamiento de los equipos en el agua y realizar los últimos ajustes para la salida a Tortel, el 15 de febrero.

(UdeC) A pocos días de su primera travesía, la lancha de investigación oceanográfica Sur Austral vivió este miércoles 29 de enero su ceremonia de bautizo náutico en el Club de Yates Marina El Manzano, en la Base Naval de Talcahuano (Región del Biobío). La embarcación pertenece al Programa Copas Sur Austral de la Universidad de Concepción (UdeC) y es resultado de un proyecto con fondos del Programa de Equipamiento Científico y Tecnológico (Fondequip), la cual operará en la zona del canal Baker y fiordos adyacentes (Región de Aysén), donde el centro Copas concentra sus investigaciones.

En la ceremonia –que contó con la asistencia de directivos de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Naturales, representantes de la Armada e investigadores– el director del Departamento de Oceanografía y del Programa Copas Sur Austral, Silvio Pantoja, se refirió a los desafíos que enfrenta la investigación en la zona, en particular por sus complejidades geográficas.

bautizo-sur-austral-03Para superar estas dificultades, en 2010 se puso en marcha un laboratorio de oceanografía costera en Caleta Tortel (Región de Aysén), con la colaboración del municipio local, “que nos permitió no solo integrarnos de forma paulatina a la comunidad, sino también iniciar nuestras campañas oceanográficas periódicas y la ejecución de proyectos de investigación en esas aguas de influencia de glaciares”, comentó Silvio Pantoja.

Más adelante –contó– advirtieron la necesidad de contar con una embarcación “para recorrer grandes distancias en situaciones climáticas complejas y minimizar el riesgo para las personas y equipos oceanográficos”.

Así surgió el proyecto Fondequip que, dirigido por el investigador del programa, Dr. Fabián Tapia dio vida a una embarcación especialmente diseñada y equipada para operar en forma segura en la zona patagónica y dotada de todos los componentes náuticos y oceanográficos para realizar investigación multidisciplinaria y sobre todo segura.

Tras la intervención del investigador e invocando a los dioses del viento y el mar, Eolo y Poseidón, la madrina de la lancha y coordinadora de Copas Sur Austral, María Angélica Carmona, bautizó con el tradicional “botellazo” de champaña a la nave, que se apresta a cumplir sus últimos preparativos antes de zarpar hacia la Patagonia.

bautizo-sur-austral-01El director del proyecto Fondequip, Fabián Tapia, informó que se están afinando los últimos detalles para la inspección de la Armada (programada para los primeros días de febrero) que, explicó, consiste en la revista de todos los implementos de seguridad, así como para realizar una prueba integrada de los equipos de que está dotada la lancha.

Las pruebas, indicó, se realizarán en la Bahía de Talcahuano y consisten en verificar el funcionamiento de los equipos en el agua y realizar los últimos ajustes para la salida a Tortel, el 15 de febrero.

“Queremos dejarlo todo funcionando bien acá, porque en cuanto llegue la embarcación a Tortel tenemos planificada la primera campaña científica, para el 3 de marzo”, indicó  el investigador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]