Enrique Bravo: “La crisis ha impulsado drásticamente la digitalización en las empresas»

Ago 10, 2020

Así lo planteó el gerente de Data Analytics de Everis, la semana pasada durante AquaForum Patagonia. El experto abordó cuatro principales recomendaciones para comenzar una transformación digital en la industria acuícola.

En el marco de la conferencia AquaForum Patagonia 2020, organizada por el Grupo Editorial Editec, y que se transmitió de manera on line, el pasado jueves 6 de agosto, la segunda jornada comenzó con un módulo especial denominado “Respondiendo a los desafíos de la acuicultura para Magallanes en términos de sostenibilidad”, en el que participaron Green Spot, Huella Digital, el centro de innovación de Cargill-Colaco y Data Analytics Everis y fue moderado por la gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafood, Josefina Moreno.

Transformación digital

Uno de los expositores de la jornada fue el gerente de Data Analytics de Everis, Enrique Bravo, quien enfocó su presentación en la transformación digital, planteando cuatro recomendaciones importantes al momento de avanzar en esta materia: El timing, el building blocks, las tecnologías habilitantes y los datos. “Lo primero es el timing (el tiempo), pues la crisis en la que estamos ha impulsado drásticamente la digitalización de las empresas. El que se queda atrás pierde. Todo pasó a ser digital, el comercio, los procesos y las empresas están invirtiendo muchísimo en esto. Por lo tanto, es el momento en el tiempo en que no hay que quedarse parados, sino que hay que tomar la decisión de partir el camino”, expresó el ejecutivo.

El representante de Data Analytics Everis agregó que “la segunda recomendación es considerar que la transformación digital no es solamente poner sistemas de información, es muchísimo más complejo que eso, involucra diferentes building blocks (bloques de construcción) dentro de la empresa, involucra personas, cultura, y la transformación digital no solo se hace para la empresa de ahora, sino que también se tiene que pensar la empresa a futuro. Tenemos que pensar cómo van a ser los nuevos modelos de negocio de las empresas. Hay muchas empresas que en estos momentos están aprovechando sus datos para prestar nuevos servicios a empresas terceras”.

Una de las preguntas que el ejecutivo planteó en la conferencia fueron ¿cómo aprovechar la tecnología para hacer los procesos más eficientes, más costo-eficientes y más rápidos? y ¿cómo yo tomo esos datos y los transformo en información válida para tomar decisiones?Bravo comentó que todas estas interrogantes son muy importantes dentro de la búsqueda de una transformación digital que se debe resolver.

Enrique Bravo explicó que dentro de la transformación digital también hay que considerar que las personas deben estar preparadas para trabajar con nuevas tecnologías y también debe haber un cambio en la cultura de la empresa. “Si la cultura de la empresa no toma esto como algo que es el futuro, simplemente no se va a adaptar”, dijo.

La tercera recomendación del ejecutivo se basa en que debe haber un cambio tecnológico en las empresas y una preocupación por los datos que se manejan. El ejecutivo sostuvo que la tecnología habilitante debe considerar todas las tecnologías disponibles para implementar la transformación digital. “Tenemos tecnologías como Big Data que es manejar muchísimos datos de diferentes fuentes en tiempo real. Tecnologías como RPA (Robot Process Automation), que son robots hechos de software que pueden automatizar procesos manuales, y la Inteligencia artificial, el blockchaim y el Internet de las Cosas, que son tecnologías esenciales y que están disponibles para que apliquen al momento de pensar en esta transformación”, expuso.

Finalmente, dentro de la última recomendación, el representante de Everis recalcó que los datos son la sangre de la transformación digital y que estos deben ser integrados con el fin de dar valor al negocio. “Tienes que tener tecnología que te permita integrar los datos y trabajar en forma ordenada, segura, y confiable, cosa que ese dato que se genera aguas abajo en la cadena de producción finalmente se transforme en información in inside para la administración”, sostuvo.

Trazabilidad

En cuanto al concepto de trazabilidad, el experto planteó que Everis ofrece un producto llamado “Io Trace”, el que consiste en aplicar tecnología blockchain–una base de datos distribuida de manera segura– para hacer trazabilidad en la cadena del salmón. “Nosotros ocupamos un blockchain que se llama Hyperledger, en el cual hacemos la trazabilidad de todo el camino del salmón, desde su producción, transformación, recepción, etiquetado y todo lo que se guarda en ese registro son los datos etiquetados (origen, fecha de elaboración, calidad). Una vez obtenido los datos, pasa a hacer un activo que puede ser trazado en bolsa, porque como es tan seguro, pasa a ser una información verídica en todo el mundo”, concluyó el ejecutivo.

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