Entregan nuevas embarcaciones a pescadores afectados por terremoto y tsunami

Jul 27, 2010

En una emotiva y lluviosa jornada, la campaña Mar de Esperanza entregó el pasado fin de semana cuatro nuevas embarcaciones completamente equipadas a pescadores artesanales de las caletas Cocholgüe y Cobquecura, ambas en la Región del Biobío, afectados por el terremoto y maremoto de febrero pasado. El equipamiento forma parte de una donación realizada por […]

En una emotiva y lluviosa jornada, la campaña Mar de Esperanza entregó el pasado fin de semana cuatro nuevas embarcaciones completamente equipadas a pescadores artesanales de las caletas Cocholgüe y Cobquecura, ambas en la Región del Biobío, afectados por el terremoto y maremoto de febrero pasado.

El equipamiento forma parte de una donación realizada por el Sindicato Nº 2 de Codelco Norte, quienes aportaron más de $ 40 millones a la campaña, lo cual se materializó en la adquisición de siete embarcaciones destinadas a Cocholgüe, Cobquecura y Llico.

La ceremonia contó con la participación de la directiva del Sindicato Nº 2 de Codelco Norte, cuyo presidente, Víctor Galleguillos, se mostró satisfecho y destacó la permanente solidaridad de los trabajadores del cobre. "Para nosotros, es muy gratificante poder realizar este aporte. Después de la tragedia son muchas las familias que quedaron sin el sustento diario, porque los pescadores no pueden salir a la mar y sabemos que cada bote es trabajo no sólo para su dueño, sino para tres ó cuatro personas más. Eso nos gratifica, porque creemos que la gente debe tener oportunidades y poder entregárselas nos alegra", dijo.

Luis Alberto Coloma, uno de los beneficiarios de caleta Cocholgüe, dijo que "es prácticamente un sueño, porque era imposible tener un bote y motor como éstos. En este momento, no había cómo, uno tenía que ‘apechugar» para sobrevivir, pero con el bote se abre la esperanza para poder trabajar. Mi hijo estaba manteniendo la casa y yo estaba deprimido. Lo único que quería era trabajar y cuando llegó esto poco creía, le dije a mi esposa que mientras que no viera mi nombre en un papel no iba a creer. Estoy muy agradecido y contento".

Por su parte, Juan Carlos Osses, beneficiario de Cobquecura, agradeció a la campaña la posibilidad de volver a trabajar después de varios meses de labores esporádicas en la pesca. "Estoy feliz, porque perdí una embarcación completa. Fue una pérdida tremenda, porque uno con sacrificio trabaja para tener sus cosas y que de la noche a la mañana se pierdan es casi como perder un hijo. He andado con otros amigos que no tuvieron daños en sus embarcaciones, pero no es lo mismo. Ahora voy a poder dar trabajo nuevamente a las personas con las que siempre he trabajado. Estoy muy agradecido de la campaña y que Dios los bendiga a todos".

A las cuatro embarcaciones entregadas, dos en cada caleta, se suman las tres que próximamente serán distribuidas en caleta Llico, en Arauco.

Con esta entrega, ya suman 17 las embarcaciones entregadas por la campaña regional Mar de Esperanza, organizada por Radio Bío Bío, Universidad de Concepción, Empresas Arauco y Ferepa Bío Bío.

 

  

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados