[LA + LEÍDA EL LUNES] Escape de peces: Texto incluirá la no responsabilidad en caso de “fuerza mayor”

Nov 7, 2022

Con todo, una vez que sea emitido el respectivo informe éste deberá ser respaldado por la Cámara de Diputados, para luego ser refrendado por el Senado.

La instancia conformada para resolver las diferencias entre la Cámara y el Senado acordó materias sobre sanciones por condiciones de seguridad y por escape; además, consideró estipular los casos de fuerza mayor o fortuitos.

Tras varias sesiones de análisis y escuchando a todos los actores involucrados, la Comisión Mixta -conformada para resolver las divergencias entre la Cámara y el Senado sobre el proyecto de escape de salmones- concluyó su cometido y avanzó en temas sobre sanciones por escape y la estipulación de casos fortuitos o de fuerza mayor.

Cabe recordar que la iniciativa que modifica la ley 18.892 LGPA, busca endurecer la regulación aplicada a los escapes masivos de salmónidos desde centros de cultivo. Además, se fija la tarea de transparentar mejor la información del sector, como el uso de antibióticos, antiparasitarios, mortalidades y producción.

En lo particular se acordó que el no cumplimiento de las condiciones de seguridad, habiendo ejemplares sembrados, será sancionado con el equivalente a la mitad del valor de la cosecha de los ejemplares que se hubieren encontrado en la o las jaulas defectuosas o en el centro, en caso que el incumplimiento comprometiera a la totalidad de las instalaciones.

Sobre el evento de escapes de salmones se acordó la suspensión de operaciones en el centro por un plazo de entre uno y cuatro años, determinable de acuerdo con el número de salmones escapados, recapturados, y eventos anteriores, además se considerarán los criterios relevantes de la autoridad competente.

En cuanto a responsabilidades por escape, el texto incluirá que no sería responsable en caso de “fuerza mayor o caso fortuito”.

La Comisión Mixta, presidida por el senador Fidel Espinoza, contó con las visiones del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas; de SalmonChile; de Invasal; de Oceana Chile; de la Asociación Nacional de Pesca Recreativa; del Consejo de Pesca de Magallanes y Antártica Chilenas; de la Asociación Gremial de Guías de Pesca de la Patagonia; de las Organizaciones Pelágicas de la Décima Región de Los Lagos; de la Multisindical de Trabajadores y Trabajadoras de Salmoneras Pesquerías y Ramas Afines; de la Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Industria del Salmón; del Sindicato de Salmones Blumar.

Fotografía: Senado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL