Estados Unidos: Relacionan al hombre, un pez y la tiamina en la muerte prematura de los salmónidos

Abr 21, 2014

El estudio permitió comprender que los peces que sobreviven al primer impacto de la falta de tiamina, “experimentan cambios en la función inmunitaria, similar a como ocurre en los humanos, con las enfermedades inflamatorias”, dice el estudio, según la USGS.

(La Gran Época) Científicos están estudiando hace décadas la muerte prematura de los salmónidos que son alimentados o se alimentan con la pinchangua (Alewife), un pescado común de la familia de los arengues.

En un nuevo estudio explican de qué manera estas muertes están relacionadas con la deficiencia de tiamina, la vitamina B1 y la introducción de peces, informó el Servicio de Geología de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en relación con un estudio liderado por Chris Ottinger, un inmunólogo de USGS y autor del estudio.

La práctica de introducción de peces en las aguas con fines comerciales también ha sido aplicada en países de Sudamérica como Chile y Argentina.

El salmón, la trucha “steelhead, la trucha marrón, la trucha del lago y el gigantesco salmón chinook del Pacífico al norte de Estados Unidos están sufriendo del Síndrome de Mortalidad Temprana que consiste en falta de equilibrio, letargia, hemorragia y muerte entre el periodo de la salida de la ova y la primera nutrición, por la deficiencia de tiamina”, afirma el estudio.

Para que los grandes peces introducidos en los Grandes Lagos de Estados Unidos tengan alimentos suficientes, se introdujo también el “alewife”, que normalmente vive en el mar en la costa Atlántica, antes de ascender por los ríos de agua dulce para desovar en primavera. El problema es que ahora se vio en los lagos Superior, Michigan, Huron, Ontario y Erie, de que estos peces están portando consigo una enzima, la tiaminasa, que es responsable de la muerte de los salmónidos.

“La vitamina B1, o tiamina, es un nutriente esencial que los animales deben obtener de su dieta”, dijo el Dr. Ottinger.

“Nosotros encontramos que en las pinchaguas (alewife), una de las principales dietas de muchos peces de los Grandes Lagos, hay una enzima llamada tiaminasa, que destruye la tiamina en los peces que la consumen”, que es esencial para la producción celular y las funciones nerviosas, destacó Ottinger.

La pregunta que se hacen ahora los científicos y el equipo de Ottinger es si esta tiaminasa proviene directamente de los peces introducidos, los alewife, o de una bacteria asociada al pez, agregó el inmunólogo. De cualquier manera los salmones y truchas que comen estos pescados adquieren una deficiencia de tiamina.

El estudio permitió comprender que los peces que sobreviven al primer impacto de la falta de tiamina, “experimentan cambios en la función inmunitaria, similar a como ocurre en los humanos, con las enfermedades inflamatorias”, dice el estudio, según la USGS.

Intervención del hombre

Los científicos han comentado que en la actualidad los salmones, truchas y otros peces están sufriendo por la intervención del hombre de distinta manera con la pesca de cultivo y la introducción de peces no nativos.

En Yellowstone se invierten millones para revertir la introducción de peces no nativos en el lago, que causó la destrucción ambiental en torno; por el contrario donde el medio ambiente está en equilibrio los efectos no son los mismos y los peces crecen sanos sin altos niveles de antibióticos, mercurio o muerte prematura por la tiaminasa, según la nota publicada por La Gran Época (www.lagranepoca.com).

La agricultura también ha sido responsable de las contaminaciones, especialmente de monocultivos en torno a los lagos, aumentando los niveles de nitratos en las aguas, y la contaminación que viene desde la atmósfera desde los pozos de petróleo y gas, hidroeléctricas al carbón, o por la minería, que terminan con depositar el mercurio de niveles tóxicos en los peces que se alimenta el hombre.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]