“Estamos convencidos de que nuestros productos serán fundamentales para la alimentación del futuro”

Ago 17, 2022

La jefa de Gestión ESG y Cambio Climático de Blumar, Estefanía Humud, conversó con AQUA respecto de su participación en la Conferencia sobre los Océanos 2022, llevada a cabo en Lisboa en julio de este año.

Del 27 de junio al 1 de julio, se llevó a cabo en la ciudad de Lisboa, Portugal, la Conferencia sobre los Océanos 2022, en la cual participaron una gran cantidad de expositores de todas partes del mundo, entre quienes destacó la jefa de Gestión ESG y Cambio Climático de Blumar, Estefanía Humud.

La ingeniera civil industrial de la Universidad del Desarrollo, con postgrados en materias relacionadas con la sostenibilidad y la economía circular, ha trabajado en Blumar desde hace 6 años, donde comenzó como coordinadora de Sostenibilidad y de Comunicaciones. “Cuando me invitaron a participar en Blumar, me llamó la atención esta área y que una empresa pesquera y salmonera regional grande estuviera interesada en temas de sostenibilidad y en mejorar la gestión”, explica la profesional.

“Fui entendiendo la sostenibilidad con mayor profundidad en mi experiencia en Blumar, sumado a los cursos que realicé durante este tiempo. Esto me ayudó a entender cómo ha ido evolucionando esta materia tanto en Chile como en el mundo. Me gusta por el fuerte foco que tiene de impulsar empresas responsables con su entorno y con el medioambiente desde su gobernanza, acompañado de buenas prácticas y compromisos sociales. Eso me hace mucho sentido, tanto personal como laboralmente”, agregó.

En conversación con AQUA, repasó su participación en la Conferencia, los objetivos en esta materia de Blumar, sus avances e innovaciones, y los planes a futuro de la empresa ligada a los productos del mar.

En la Conferencia de los Océanos de Lisboa, dio una charla con respecto a la salmonicultura y al cambio climático. Por favor, cuéntenos un poco de qué se trató, y los highlights de lo expuesto.

Es importante señalar que para esta conferencia, no solamente fuimos en representación de Blumar, sino también del Pacto Global. Esto, nos permitió participar en diferentes instancias, donde pudimos conocer más acerca de las tendencias mundiales que están surgiendo en el ámbito pesquero y en la salmonicultura, con el fin de minimizar los impactos y compatibilizar la actividad con el cuidado marino.

En ese sentido, pudimos exponer acerca de la gestión y la visión que hemos tenido como empresa en términos de protección de los océanos y el trabajo sostenible, algo que hemos venido trabajando hace años en Blumar y donde hemos puesto foco para que todas nuestras áreas tengan la sustentabilidad en el centro de sus estrategias. En ese sentido, hemos potenciado nuestra participación en diversos proyectos e iniciativas, en conjunto con los gremios en los que participamos.

Sin lugar a duda, es una experiencia que nos permite posicionarnos y conocer qué se está haciendo en el resto del mundo, tanto a nivel país como en otras empresas, con el fin de poder aplicar en el futuro todas estas iniciativas en Blumar.

En la misma conferencia, se puso en evidencia que la producción pesquera, y particularmente la acuicultura, contribuyen de manera definitiva para alimentar al mundo a futuro. ¿Se encuentra preparada la industria nacional para este desafío en materia de sostenibilidad?

Desde Blumar estamos convencidos de que nuestros productos serán fundamentales para la alimentación del futuro, así lo hemos entendido y por eso estamos trabajando para tener un producto nutritivo y saludable, que vaya de la mano con las nuevas exigencias que los consumidores piden.

En ese sentido, creemos que la industria nacional ha tenido grandes avances para poder plantear una acuicultura que se haga responsable de sus impactos y que mejore en todas sus áreas, con el objetivo de que las compañías piensen en el largo plazo y sean sostenibles. Por ello, las regulaciones cada vez son más estrictas y exigentes, con el fin de que los productos sean de la mejor calidad posible.

¿Qué ideas interesantes fueron expuestas durante las diversas jornadas que puedan ser aplicables a la industria nacional?

Durante la conferencia hubo temas muy relevantes, no solamente para industrias como la salmonicultura y la pesquera, sino para todos los rubros. En ese sentido, lo que más me llamó la atención fueron las iniciativas que van ligadas al cuidado del océano, donde se plantearon cómo se puede mantener una actividad que cuide e impacte lo menos posible al medioambiente.

Uno de los temas que más se conversó tuvo relación con el cultivo de algas para mitigar los efectos del cambio climático, con todos los efectos positivos que tiene en cuanto a los ecosistemas. Me pareció interesante, especialmente porque es lo que estamos haciendo en uno de nuestros centros en Aysén, lo cual nos hace ver que vamos por el camino correcto con el fin de poder ser una empresa más sustentable dentro de nuestras operaciones.

Por otro lado, las reuniones y las juntas con gremios y representantes de otros países también sirvieron para conocer la experiencia de estos y las normativas con que se rigen en los demás países. Ahí es donde uno se da cuenta de que la normativa chilena está avanzada en comparación con otros mercados, lo que es muy relevante, a pesar de que aún tenemos que seguir avanzando en estas materias.

En esta materia, ¿cuáles son los objetivos que se ha trazado Blumar?

En Blumar, tenemos diversos objetivos a largo plazo que nos planteamos al ser la primera empresa en firmar un crédito sindicado con la metodología Sustainability Linked Loan con Rabobank. Estos compromisos tienen como fin la reducción de huella de carbono, la disminución en el uso de antibióticos, el aumento de las certificaciones Aquaculture Stewardship Council (ASC) de salmones, la gestión de residuos y el uso de energías renovables.

¿Cuáles son los principales avances e innovaciones que ha tenido Blumar en este sentido?

Tal como comenté anteriormente, los resultados que hemos visto luego de los compromisos que adquirimos con el crédito sindicado con la metodología Sustainability Linked Loan son muy buenos.

Es así como pusimos en marcha el contrato que permitirá a Blumar abastecerse de energía eléctrica limpia, proveniente de fuentes 100% renovables no convencionales, lo que se traducirá en una reducción significativa de la huella de carbono.

Además, disminuimos en un 57% el uso de antibióticos en la crianza de salmones durante 2021 respecto al año base 2017. Asimismo, obtuvimos el sello de cuantificación de la huella de carbono del Programa Huella Chile en el 100% de las instalaciones, siendo incluidos por primera vez los centros de cultivo de salmones de las regiones de Aysén y de Magallanes.

En relación a las certificaciones ASC, la empresa logró un 59% de certificación en los centros de cultivo de salmones, superando el objetivo establecido en un 40% para dicho período.

Estos resultados, nos demuestran los avances que hemos tenido desde que tomamos la sustentabilidad como uno de los pilares de Blumar y, a pesar de que aún quedan desafíos por delante, creemos que vamos por el camino correcto para poder ser una empresa líder en estas materias.

¿Qué planes a futuro tiene Blumar en esta materia?

En Blumar, venimos trabajando hace años en ser más sostenibles y, por eso,  trabajamos en un plan de gestión ESG para 2023, el cual queremos seguir promoviendo y desarrollando para que abordemos todos estos temas en nuestra herramienta de gestión, que es el Dow Jones, donde tratamos los temas en forma transversal, para ver cómo la compañía va mejorando.

En materia de cambio climático, la idea es continuar adelante con la implementación de la estrategia que hemos pensado, además de ver cómo vamos a llegar a la meta que nos establecimos. En esto, es fundamental seguir participando en mesas de trabajos colaborativas, como Pacto Global y GSI, además de continuar con capacitaciones  para ir actualizándonos sobre las innovaciones que están llegando a nuestra industria.

Por último, contamos con los compromisos que adquirimos al momento de pedir el crédito sindicado con la metodología Sustainability Linked Loan, que son los que priman en nuestra compañía, pero tienen que ir de la mano con la gestión completa, tanto de clientes como comunidades, cadena de abastecimiento, logística, entre otros.

 

Fotografía: Estefanía Humud

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]