Este viernes comienza temporada de pesca recreativa en la Región de Magallanes

Oct 13, 2015

La Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura invitó a los magallánicos a aprovechar las bondades de la región y disfrutar de sus ríos y lagos. El llamado es a que la actividad se realice con responsabilidad y evitando, entre todos, que el Didymo continúe su proliferación.

Más luz y temperatura en la Región de Magallanes da paso a la masificación de actividades al aire libre, como la pesca recreativa. En plena primavera, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura informó a la comunidad que el próximo viernes 16 de octubre se da inicio oficial a la temporada de esta actividad, la que se extiende hasta el 15 de abril de 2016.

La cultura magallánica está fuertemente ligada a esta actividad recreacional y es un legado que pasa de generación en generación. Los lagos Blanco, Fagnano, Toro; la laguna Figueroa; los ríos Penitente y Serrano, entre otros, son parte de los cursos de agua dulce más utilizados para realizar esta actividad que comenzará el 16 de octubre.

Laguna Parrillar, sin embargo tiene una particularidad, ya que si bien comienza su temporada el mismo día, la concluye el 28 de febrero y en ella solo se puede realizar pesca con devolución.

El director zonal de Pesca y Acuicultura de Magallanes, Gonzalo Rubilar, hizo énfasis en cumplir con la normativa y tener siempre presente que «en caso de que en el lugar se pueda pescar sin devolución, el máximo permitido son tres peces o 15 kilos en total por día. Además de portar siempre el carnet de pesca y sobre todo de limpiar los implementos, luego de pescar, para prevenir cualquier tipo de contaminación, especialmente la del Didymo».

El carnet de pesca recreativa se obtiene en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), ubicado en calle 21 de Mayo #1490, Punta Arenas.

Pesca recreativa en Magallanes (Foto: Subpesca)

Alto al Didymo

El Didymo es una microalga invasiva, originaria de la región templada fría del Hemisferio Norte, que está presente en la Región de Magallanes. La propagación del denominado «moco de roca» afecta los cursos de agua dulce, no solo desde lo estético sino que también reduce la salud del ecosistema.

«La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) está siempre preocupada por la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos, así como de las actividades que en ellos se realizan. Por lo mismo ha desarrollado un programa que apunta básicamente a la prevención y contención del alga Didymo en Magallanes, además de apostar a la generación de conciencia en la población respecto del cuidado del medio ambiente a través de la ejecución del Programa Didymo Magallanes que actualmente ejecuta el Centro de Estudios del Cuaternarío de Fuego Patagonia y Antartica (Cequa) con recursos del Gobierno Regional – Fondema», comentó Gonzalo Rubilar.

En Magallanes se ha detectado Didymo en los ríos Blanco, Grande y Serrano. En el caso de este último, que se ubica en el Parque Nacional Torres del Paine, solo es posible realizar pesca con devolución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]