Estudiando el sonido: Tecnologías acústicas aplicadas la investigación y la industria

Ene 31, 2024

Las tecnologías hidroacústicas no son nada nuevo, sin embargo, una reciente revisión ha mostrado que siguen siendo una parte vital para monitorizar el comportamiento de los peces, tanto criados, como de manera salvaje.

Hace unos meses, los investigadores Daoliang Li, Zhuangzhuang Du, Qi Wang, Jun Wang y Ling Du, de China, publicaron una revisión de los avances en las tecnologías acústicas utilizadas en la acuicultura en Reviews in Aquaculture, llamado llamado “Recent advances in acoustic technology for aquaculture: A review”.

En este, comienzan señalando que los dispositivos ópticos, es decir, que utilizan cámaras a menudo combinadas con inteligencia artificial (IA), son utilizados ampliamente en el diagnóstico de enfermedades y el monitoreo del comportamiento de los peces, así como en otras aplicaciones como la estimación de biomasa. Sin embargo, su uso puede estar limitado por la densidad de población, la turbidez del agua y las condiciones de luz.

Esto hace que las tecnologías acústicas se conviertan en una opción particularmente prometedora.

Avances en el área

Los científicos explican en el estudio que desde el desarrollo inicial de herramientas de monitoreo de sonido submarino a principios y mediados del siglo XX, ha habido un avance tecnológico considerable en este ámbito, con tecnologías digitales complejas de múltiples haces y frecuencias ahora disponibles para su uso en cultivo de peces.

Los desarrollos más recientes han incluido imágenes de sonar, con mejoras constantes en la resolución de la imagen, la velocidad de procesamiento y los rangos de detección, lo que lleva al desarrollo de vistas en 3D de los peces y su actividad.

En este sentido, los dispositivos acústicos han permitido un monitoreo detallado del comportamiento de natación y la distribución espacial, lo que puede ilustrar el hambre, el estrés y la salud general de los peces, sirviendo como indicadores de bienestar útiles para los productores.

El monitoreo del comportamiento de natación en jaulas marinas se ha logrado en poblaciones que incluyen salmón del Atlántico, salmón chinook y dorada, utilizando telemetría acústica. Este enfoque utiliza etiquetas con sensores de profundidad y aceleración integrados y puede distinguir el comportamiento de alimentación y otras actividades, además de indicar cambios en la calidad del agua.

El monitoreo del ruido en corrales de redes en alta mar utilizando hidrófonos también es útil para mejorar el bienestar de los peces, ya que el ruido antropogénico, como el de los barcos en el mar, puede interrumpir la comunicación de las especies marinas en etapas críticas de sus vidas y resultar en efectos crónicos a nivel de la población.

Integración de IA y robótica en el futuro

Los investigadores, en su estudio, creen que la integración de la Inteligencia Artificial con las tecnologías acústicas, también sugieren tres áreas para el desarrollo futuro.

La primera, es que existe una importante necesidad de desarrollar un robot submarino que integre los datos de la tecnología de monitoreo acústico, como los hidrófonos, con los de las cámaras y los sensores ambientales.

La segunda, es que se requiere una base de datos acústica de peces para reunir la gran cantidad de datos de todo el mundo, lo que permitirá establecer patrones estándar para diferentes especies de cultivo y, en última instancia, lograr mejoras en la reproducción y el bienestar.

La tercera, es que sugieren que se debería continuar mejorando los algoritmos para permitir vínculos más estrechos entre los sonidos y los comportamientos específicos de los peces.

Continúe leyendo el reportaje.

Fotografía: CMP y Acústica Marina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]