Estudiante chileno investiga la pérdida de sexualidad en algas nacionales y europeas

Jun 24, 2024

Durante su pasantía en GEOMAR, Juan Pablo Olivos exploró cómo las bacterias influyen en el desarrollo de estructuras reproductivas en algas chilenas y europeas, como parte crucial de su investigación de pregrado en el Laboratorio de Algas UC.

El estudiante de quinto año de Biología Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile pudo recolectar datos para analizar por qué la pérdida de sexualidad ocurre solo en Gracilaria chilensis y no en Gracilaria vermiculophylla, especie exclusiva del país europeo.

La investigación de Juan Pablo Olivos busca entender la causa potencial de la pérdida de sexualidad en las algas del género Gracilaria. Sobre el análisis el estudiante de Biología Marina explicó que “esta alga, cuando se encuentra en poblaciones cultivadas en fondos blandos, ha mostrado una aparente pérdida de la capacidad de producir estructuras reproductivas, en contraste con otras especies del mismo género que mantienen estables sus condiciones sexuales, como Gracilaria vermiculophylla».

«En la literatura científica se han propuesto tres hipótesis para explicar esta pérdida de sexualidad en Gracilaria chilensis. Una de ellas sugiere que podría ser el resultado de mutaciones acumulativas debido a la propagación clonal masiva. Otra plantea que la selección de cepas de rápida proliferación también ha seleccionado cepas asexuales. Por último, se menciona que el cambio de entorno de una población natural a una cultivada podría generar condiciones que inhiben la reproducción, como cambios en las señales ambientales que llegan al alga”, agregó Olivos.

El estudio de Juan Pablo se concentra en la influencia de las bacterias en el fenómeno de pérdida de sexualidad durante el cambio de población en las algas del género Gracilaria, enfocándose en dos aspectos fundamentales:

  • La interacción alga-bacteria que posiblemente permite la expresión o inhibición de la producción de estructuras reproductivas en Gracilaria vermiculophylla yGracilaria chilensis.
  • La influencia de la interacción entre el alga y su comunidad microbiana en la expresión de genes relacionados con la reproducción y, por ende, en la pérdida de sexualidad en estas algas.

Estos aspectos son cruciales para comprender los mecanismos detrás de la pérdida de sexualidad en estas algas y su impacto en la biodiversidad y el ecosistema marino.

Además, la elección de Alemania para su pasantía se debe a la presencia exclusiva de Gracilaria vermiculophylla en este país. Esto proporciona a Olivos una oportunidad única para recolectar datos y realizar análisis directamente pertinentes para su tesis, investigando en detalle las razones por las cuales la pérdida de sexualidad ocurre exclusivamente en Gracilaria chilensis en comparación con otras algas del mismo género.

Este estudio no solo enriquece nuestro entendimiento de la biología y ecología de las algas, sino que también proyecta implicaciones significativas para la industria de cultivo de algas y la conservación de estos recursos marinos fundamentales. Los hallazgos del estudiante prometen abrir nuevas vías de investigación y desarrollo en el manejo sostenible de los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad marina.

Fotografías: Mash

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Aqua