Estudiantes de la UFRO ejecutan iniciativa para el tratamiento de BKD en salmones

Jul 21, 2022

El proyecto es parte de las ideas desarrolladas en la Hackatón por el Cambio Climático 2022.

Ya solo quedan dos meses para que las y los equipos seleccionados en esta Hackatón por el Cambio Climático 2022 vayan concluyendo el arduo trabajo que han realizado durante este año. Esta iniciativa, organizada por el Consorcio Sur Subantártico Ciencia 2030, congrega a seis equipos pertenecientes a las universidades de Talca, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, de la Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

A través de soluciones innovadoras de las ciencias para dar respuesta a problemáticas relacionadas al cambio climático, las y los estudiantes de pregrado y postgrado han trabajado en proyectos e ideas que respondan a este desafío.

Uno de los equipos seleccionados es el de Athlantis Team compuesto por Nicolás Lefin, Javiera Miranda, Cristian Aranzaez, Danae Flores y Catalina Carrasco, grupo multidisciplinario de la Universidad de la Frontera (UFRO), desarrolla el proyecto “Estrategia innovadora para el tratamiento de BKD en salmones”.

El BKD es la enfermedad bacteriana del riñón, una patología infecciosa que afecta la producción de salmónidos en Chile, y que es tratada con antibióticos.  A partir de esto, las y los estudiantes ejecutan una metodología que reduzca el daño que se produce en las zonas donde existen centros de cultivo de salmones.

Ciencia con impacto: Experiencia de la Hackatón

Javiera Miranda, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, señaló la importancia de ser profesionales con consciencia social, de medir las consecuencias que tiene la industria y buscar soluciones sustentables para ello. Nicolás Lefin, estudiante de Ingeniería Civil Química, indicó que es necesario reforzar el vínculo entre la universidad y la industria de forma de potenciar iniciativas de este tipo que permiten generar cambios en la sociedad.

Javiera comentó que “me ha parecido una experiencia bien gratificante de harto crecimiento sobre todo el aprender que, las cosas que se iban a hacer como uno tenía planeadas no siempre se dan; que uno tiene que reestructurar la idea, cambiar de pensamiento, y pese a que es un proceso bastante largo sirve mucho para crecer, porque es una idea que se dio desde cero y es 100% de nosotros”.

Respecto a experiencias previas, Danae Flores, estudiante de Bioquímica mencionó que no había participado de instancias como éstas “he aprendido más cómo funciona trabajar en este tipo de proyectos, aprender más sobre trabajar colaborativamente, el ir haciendo contactos, etc”.

Cristian Aranzaez, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología, destacó la importancia de contar con un equipo multidisciplinario “ya que el mismo problema se puede ver de distintas maneras, los diferentes puntos de vista ayudan a llegar a una mejor solución, y que la idea o proyecto se desarrolle más rápido igual”

Finalmente, el líder el equipo Athlantis Team de la UFRO, Nicolás Lefin, enfatizó la oportunidad que otorga la Hackatón de aprender a ejecutar proyectos de ciencia aplicada. “No tienen nada que perder, nosotros aprendimos bastante y sobre todo a no enamorarnos del producto sino más bien de lo que estamos aprendiendo, puede que la ide original que tengan no funcioné o los resultados no den, pero son experiencias que van nutriendo y eso es lo más importante”.

Los equipos seleccionados en la Hackatón por el Cambio Climático deberán presentar en septiembre sus ideas de solución frente a un jurado. En esta instancia se seleccionará al equipo ganador de entre los seis postulantes pertenecientes a las universidades que integran el Consorcio. Los ganadores tendrán la oportunidad de una visita guiada por laboratorios de la Patagonia y una estadía en el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

Fotografía: Consorcio Sur-Subantártico Ci2030.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]