Estudio revela las necesidades de pescadores en España

Oct 26, 2005

Hoy se presenta en Vigo (España) el estudio sectorial sobre pesca, acuicultura y actividades relacionadas sobre el trienio 2001–2003, que ha sido realizado por la consultora Formalogic de Vigo, como estudio sectorial para la Fundación Tripartita para la Formación y Empleo. El objetivo general del estudio ha sido la “detección de las necesidades de formación […]

Hoy se presenta en Vigo (España) el estudio sectorial sobre pesca, acuicultura y actividades relacionadas sobre el trienio 2001–2003, que ha sido realizado por la consultora Formalogic de Vigo, como estudio sectorial para la Fundación Tripartita para la Formación y Empleo.

El objetivo general del estudio ha sido la “detección de las necesidades de formación de los trabajadores del sector pesca, acuicultura y actividades relacionadas”, y se ha abordado desde el estudio de tres áreas; la configuración económica empresarial, la configuración ocupacional y el área de configuración formativa.

La información publicada hoy miércoles 26 de octubre agrega que, la importancia del sector de la pesca y la acuicultura en España es “indiscutible en el contexto estatal y más aún en el contexto socioeconómico de Galicia, Andalucía, País Vasco, Canarias, Murcia, entre otros.

En lo relativo a la acuicultura, destacan que esta se ha convertido en una actividad productiva pesquera en tierra o aguas costeras que viene a complementar el aporte proteínico que la pesca, dado los problemas de los caladeros en las últimas décadas.

En tanto, el sector pesquero y acuícola en el estado español, ocupa una considerable población trabajadora, “que si bien no es muy amplia en términos absolutos, si que posee una importancia relativamente alta por la capacidad multiplicadora de la actividad en tierra”.

Estiman que por cada puesto de trabajo generado en el mar se generan indirectamente otros siete puestos de trabajo en tierra, en actividades relacionadas con el tratamiento, procesado y venta del producto.

Destacan también de los resultados el hecho de que en España se emplean aproximadamente 55 mil trabajadores, de los que la inmensa mayoría son hombres, “lo que hace del mar aún un mundo muy masculinizado, aspecto que se trata de modificar a través de proyectos y experiencias diversas de carácter ocupacional que promuevan la incorporación femenina a las diversas actividades pesqueras”.

Destacan que existen 470 empresas dedicadas, en diversas formas a la acuicultura (incluido marisqueo), que involucra a unos 18 mil trabajadores de ambos sexos donde la proporción se presenta en una relación de 61,7% hombres por 38,3% mujeres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados