Estudio revela que piojos de mar del salmón piscifactoría no repercuten en el salmón salvaje

Ene 25, 2023

Un informe científico del Gobierno de Canadá confirma que "no existe asociación estadísticamente relevante" entre los piojos de mar y la producción de salmón.

Un nuevo estudio correspondiente al  Informe de Respuesta Científica revisado por expertos y publicado en el sitio web del Departamento de Pesca y Océanos de Canadá (DFO) por la Secretaría Canadiense de Asesoramiento Científico (CSAS) concluye que los piojos de mar en el salmón de piscifactoría no repercuten en los niveles de piojos de mar en el salmón juvenil salvaje en Columbia Británica (BC).

Este informe exhaustivo de la CSAS se suma a las nueve revisiones científicas anteriores de la CSAS (2020) sobre la acuicultura del salmón en Columbia Británica, que concluyeron un «riesgo mínimo» para el salmón rojo del río Fraser de todos los patógenos de peces relevantes de interés. El informe actual indica que no existe correlación estadística entre los recuentos de piojos de mar en las poblaciones de salmón salvaje y de piscifactoría, lo que significa que la presencia de salmón de piscifactoría no parece tener un impacto mensurable en los recuentos de piojos de mar en las poblaciones de salmón salvaje.

Los piojos de mar se dan de forma natural en el Océano Pacífico, y el salmón de piscifactoría entra en el océano libre de piojos de mar. Los criadores de salmón de Columbia Británica, bajo las estrictas regulaciones del DFO, practican diligentemente medidas de gestión preventivas para minimizar la transmisión de piojos de mar del salmón de piscifactoría al salmón salvaje.

A través de la innovación, el sector ha mejorado continuamente las prácticas de gestión para reducir el riesgo de interacción de los piojos de mar entre las poblaciones de salmón salvaje y de piscifactoría. Esto incluye la gestión integrada de plagas con un conjunto de herramientas de tratamiento. Esta última revisión científica es una confirmación de que el duro trabajo está dando sus frutos.

«Como sector, seguimos mejorando e innovando para garantizar que nuestras operaciones tengan un impacto mínimo en el ecosistema circundante», afirma Brian Kingzett, director Ejecutivo de la BC Salmon Farmers Association (BCSFA). «Como granjeros, y como ciudadanos de Colombia Británica, nos preocupamos por el salmón salvaje y estamos totalmente de acuerdo con la Ministra del DFO Joyce Murray en lo que respecta a garantizar la protección del salmón salvaje del Pacífico».

Los criadores de salmón de BC se comprometen a seguir controlando los piojos de mar del salmón salvaje en todas las zonas de explotación como condición para la concesión de licencias federales a las pisciculturas de salmón atlántico. El sector se esforzará continuamente a través de la innovación y la supervisión indígena para reducir los niveles de piojos de mar en las zonas de producción  y basarse en los resultados reflejados en esta reciente revisión del CSAS, para demostrar que el salmón de piscifactoría y el salmón salvaje pueden coexistir de forma sostenible.

Dede BC señalaron que están trabajando actualmente con el DFO en el mandato federal de minimizar o eliminar progresivamente las interacciones con el salmón salvaje. El nuevo informe de la BCSFA titulado: «BC Salmon Aquaculture Transition: Entonces y ahora» detalla cómo el derecho de las Primeras Naciones a la autodeterminación y la reconciliación marcarán el camino hacia un plan de transición satisfactorio para la cría de salmón en Colombia Británica. El informe también esboza cómo la profunda historia de innovación del sector apoya la visión del gobierno federal para la acuicultura de Colombia Británica, la reconciliación, la seguridad alimentaria, la economía azul y la producción de proteínas respetuosas con el clima.

El Informe de Respuesta Científica del CSAS es el resultado del proceso de Revisión Nacional por Pares sobre la asociación entre los piojos de mar de las piscifactorías de salmón atlántico y la infestación por piojos de mar de los juveniles de salmón salvaje del Pacífico en la Columbia Británica, celebrado el 24 de junio de 2022.

Puede encontrar el informe completo de la respuesta científica del CSAS AQUÍ 

Sobre la Asociación de Criadores de Salmón de Columbia Británica (BC)

Los criadores de salmón de Colombia Británica indicaron que están comprometidos con la reconciliación y operan bajo múltiples acuerdos con las Primeras Naciones en cuyo territorio operan. Cada uno de estos acuerdos se basa en el reconocimiento del derecho de las Primeras Naciones a ejercer su jurisdicción sobre la tierra, los recursos y las aguas de sus territorios.

El salmón de piscifactoría es el producto del mar más valorado de Colombia Británica, la principal exportación agrícola de la provincia, y genera más de 1.200 millones de dólares para la economía provincial, creando miles de puestos de trabajo. La BC Salmon Farmers Association representa a más de 60 empresas y organizaciones de toda la cadena de valor de la acuicultura de peces de aleta en Colombia Británica. Sus miembros representan más del 95% de la cosecha provincial anual de salmón de piscifactoría en Colombia Británica.

Fotografía: Incar

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]