Estudio UFRO buscará mejorar tasa de fecundación en peces de cultivo

Abr 9, 2015

Aumentar la producción del salmón Atlántico y del róbalo mediante técnicas de reproducción es el objetivo de este estudio.

El sector acuícola nacional necesita mejorar las tasas de fecundación para asegurar la producción, especialmente del salmón Atlántico (Salmo salar), ya que es una de las especies con mayor importancia económica para el país.

Sin embargo, ahora el foco también está puesto en especies de interés para la acuicultura artesanal, como es el caso del róbalo (Eleginops maclovinus), variedad nativa que se está introduciendo al sector, obedeciendo al plan que tiene la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) de convertir a los pescadores artesanales en pequeños acuicultores.

«Sabemos que la acuicultura está bien desarrollada, pero aún así hemos constatado que existe poca información con base científica que pueda dar solución a ciertos problemas reproductivos», explicó el investigador de la Universidad de La Frontera (UFRO), Dr. Jorge Farías, quien lidera un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) que busca mejorar los niveles reproductivos de las dos especies mencionadas.

De acuerdo con lo detallado por la UFRO, con una inversión de más de $150 millones y tres años de ejecución, el Dr. Farías junto con otros investigadores del Centro de Excelencia de Biotecnología de la Reproducción de la UFRO (CEBIOR), estudiarán la capacidad de fertilización de los espermatozoides de estos peces, que está directamente relacionada con el metabolismo energético de la mitocondria.

«Queremos estudiar la ultraestructura, la bioquímica, la genómica y la dinámica mitocondrial, lo que aumentaría la comprensión y la integración de la fisiología y biofísica en la reproducción de los peces», detalló.

La idea es establecer un modelo comparativo entre el espermatozoide del salmón Atlántico y el róbalo, y así permitir el desarrollo de una herramienta biotecnológica para optimizar la reproducción de peces de agua dulce y salada para la acuicultura chilena.

Para el desarrollo de este proyecto, el Dr. Farías trabaja con la directora del CEBIOR-UFRO, perteneciente a BIOREN-UFRO, Dra. Jennie Risopatrón, y el Dr. Iván Valdebenito de la Universidad Católica de Temuco. Se suma la participación del estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Elías Figueroa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua