Experto de National Geographic destacó protección de montes submarinos chilenos

May 28, 2015

Existen montes submarinos donde se encuentran especies que no existen en ningún otro lugar del mundo.

Como una decisión pionera, calificó Enric Sala, investigador del Programa Océanos Prístinos de National Geographic, la medida anunciada recientemente por el Gobierno chileno, en orden a prohibir la pesca de arrastre en todos los montes submarinos.

Eso en base a la resolución 451 emitida hace unos meses por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) que fija la ubicación de los montes submarinos presentes en aguas nacionales y, al mismo tiempo, prohíbe la pesca de arrastre en torno a ellos, 117 en total. El área protegida equivale a 4,4 veces la superficie de la Región Metropolitana.

En opinión de Enric Sala, la medida «tiene una importancia global extraordinaria porque al ser el primer y único país que ha decidido proteger todos sus montes submarinos de la pesca destructiva, lanza una señal fuertísima al resto de los países del mundo».

Lo anterior, agregó, porque los montes submarinos son uno de los hábitats más valiosos que existen, no solamente por el gran número de especies que albergan, sino que también porque hay montes submarinos donde se encuentran especies que no existen en ningún otro lugar del mundo. «Si esas especies desaparecen por culpa de la pesca destructiva, se extinguen para siempre. Por esto la medida de Chile fue de un valor global extraordinario», enfatizó.

Según el investigador, en la actualidad Chile es uno de los pocos países que está dando señales concretas para proteger la sustentabilidad de los recursos marinos, a través de la aplicación de normativas que tienen un sello conservacionista, como es el caso –por ejemplo- de la resolución que protege los ecosistemas presentes en los montes submarinos.

«Chile está migrando. Hay muchos países que hablan de mantener un balance entre la explotación pesquera con beneficios a corto término y la sustentabilidad de esos recursos, pero hay muy pocos que de verdad estén dando pasos prácticos para que eso se lleve a cabo. En ese sentido, Chile es uno de los pocos países que está demostrando que donde pone el ojo pone la bala», reseñó Sala.

Agregó que el rol de anfitrión que tendrá el país sudamericano en la Conferencia Nuestro Océano, que tendrá lugar en Valparaíso (Región de Valparaíso) en octubre próximo es una muestra más del liderazgo que está asumiendo Chile en la materia.

«El hecho de que el canciller Heraldo Muñoz haya invitado a otros líderes internacionales para que venga, no a hablar, sino que a hacer compromisos, es importantísimo. Sé que Chile hará anuncios muy importantes y esto es liderar con el ejemplo. Ese papel de líder y de traer a muchos otros países para formar parte de un club selecto de países que están haciendo de la conservación de los océanos una realidad, es importantísimo», concluyó Sala.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]