Expertos internacionales analizaron oportunidades que genera la certificación Halal

Sep 5, 2014

Con el fin de aventurarse a ingresar a mercados que exigen esta certificación, ProChile organizó el “Seminario Internacional Halal” para dar a conocer los requerimientos que los exportadores chilenos deben cumplir.

Alcanzar un potencial mercado de 1.800 millones de consumidores que demandan productos con certificación Halal. Esta fue la invitación que se les realizó a los exportadores chilenos este jueves 4 de septiembre en el “Seminario Internacional Halal”, el cual fue organizado por ProChile y la Dirección Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores. A la actividad fueron invitados diversos expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes entregaron las claves para ingresar con éxito la oferta chilena en los mercados musulmanes.

La certificación Halal surgió en Chile en la década de los ’70, en apoyo a la necesidad de las empresas exportadoras para poder ingresar a países con población musulmana. Desde ese entonces y hasta hoy, las oportunidades que tienen los productos chilenos están principalmente en alimentos frescos y procesados que no contienen derivados del cerdo, sangre y alcohol como materias primas.

“Estas compañías, especialmente aquellas de alimentos, bebidas no alcohólicas, cosméticos y farmacéuticos que cumplen con esta certificación, tuvieron la oportunidad de conocer las claves para generar estrategias de marketing y branding Halal”, puntualizó la jefa del Subdepartamento de Comercio Sustentable de ProChile, Paula Moreno, en un comunicado de prensa que fue publicado en el sitio electrónico de la entidad de Gobierno (www.prochile.gob.cl).

“De la mano del desafío que implica diversificar los mercados a los cuales llegan nuestros envíos, seguiremos prestando nuestra colaboración para la realización de eventos como este, que permiten a nuestros productores conocer nuevas oportunidades y tendencias. Solo para los productos Halal existe un mercado de 1.800 millones de potenciales consumidores. En ProChile creemos que es fundamental que todos trabajemos unidos para, finalmente, posicionar al país como un proveedor confiable de bienes y servicios en el mundo”, añadió.

Mercados asiáticos

Mohd Roslan Bin Mohd Saludin, gerente general del Holding QSR Brands en Malasia, fue uno de los invitados al seminario. En su exposición, animó a los exportadores chilenos a que tomaran las oportunidades que ofrecen los mercados que exigen productos con certificación Halal. “Estamos trabajando duro para unificar a los países musulmanes y que todos ocupemos un mismo estándar para la certificación Halal. Hay negociaciones en este momento y esperamos llegar a conclusiones en breve”, adujo.

Además, comentó que Europa es un continente que ha aumentado su demanda por este tipo de productos. “Los supermercados europeos buscan suplir una cuantiosa demanda por productos Halal. El puerto de Rotterdam (Holanda) actualmente está creando una bodega de almacenaje dedicada a exclusivamente a recibir este tipo de productos, para servir a los 30 millones de musulmanes que viven en ese continente”, agregó.

ProChile detalló que otra de las invitadas a un taller de branding y marketing Halal que se realizó después del seminario fue la italiana Annamaria Tiozzo, experta en el tema. Tiozzo aprovechó la ocasión para guiar a los exportadores chilenos en la generación de estrategias para comercializar alimentos Halal, bebidas no alcohólicas, cosméticos y farmacéuticos certificados en los mercados musulmanes.

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