Expertos internacionales en Didymo se reunieron en Magallanes para discutir medidas de control

Dic 4, 2015

El taller consideró charlas, una mesa de trabajo y salidas a terreno para revisar el estado de avance en Tierra del Fuego y en el río Serrano, ubicado en el sector del Parque Nacional Torres del Paine.

El martes 24 y miércoles 25 de noviembre se realizó el Primer Workshop Internacional sobre la problemática que genera la microalga Didymo, organizado por el Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (CEQUA), que en esta ocasión abordó el tema «Diagnóstico e impacto en los ecosistemas acuáticos patagónicos», para integrar la mirada de expertos extranjeros a la política de control que se lleva a cabo en Chile.

En este contexto, y como parte del programa, profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) realizaron una completa presentación sobre la forma cómo se aborda el control de la microalga en el país, haciendo referencia al desarrollo de campañas y la fuerte inversión que ha efectuado la entidad pública en difusión de esta problemática para involucrar a las comunidades en el control del Didymo.

En este sentido, el encargado nacional de Plagas Hidrobiológicas del Sernapesca, Ricardo Sáez, comentó que lo que quisieron destacar es el «cambio que hemos dado en nuestra estrategia de difusión, generando conciencia entre los principales sujetos de riesgo de diseminación del alga, que son los pescadores recreativos y deportistas, para que ellos asuman su responsabilidad y poder entregarles las herramientas necesarias para que el control de la dispersión del Didymo comience por cada uno de ellos».

Foto: Sernapesca.cl

De esta forma, destacó el trabajo que se ha realizado instalando puntos de desinfección habilitados en algunas zonas más turísticas con Didymo o riesgo de dispersión de esta, así como la distribución entrega de un kit de desinfección personal que es entregado sin costo.

Maritza Acuña, geógrafo de la Subdirección de Acuicultura del Sernapesca, dio a conocer la plataforma web que está trabajando el servicio, la cual permitirá integrar toda la información con la que se cuenta actualmente disponible en cuanto a conocimiento científico, normativa vigente, material multimedia de difusión, entre otros, con un enfoque territorial y geográfico, «simplificando así la información que el Servicio desea entregar a la comunidad de manera atractiva».

Además, se dio a conocer un video informativo de la plaga Didymo traducido al mapudungún que desarrolló el Departamento de Gestión Ambiental en conjunto con la Dirección Regional del Sernapesca La Araucanía, «el cual busca acercar nuestros pueblos originarios con la labor diaria que se ejecuta en nuestros cuerpos de agua continentales contaminadas con la plaga principalmente en los territorios Pehuenches», detalló Maritza Acuña.

Mirada internacional

Este primer workshop convocó a los principales exponentes internacionales en Didymo, quienes han investigado su evolución en distintos ecosistemas que han sido invadidos por la microalga.

Uno de los expertos que expuso fue el Dr. Max Bothwell, canadiense que lleva realizando investigaciones desde 1993 e incluso se ha desempeñado como consultor del gobierno neozelandés cuando se detectó la presencia del Didymo en ese país, quien mostró lo que ha sido la experiencia con el desarrollo del alga en América del Norte.

El taller contó con el aporte hecho por Gabriel Bauer, quien está a cargo del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque Nacional Los Alerces de la Provincia de Chubut en Argentina, quien habló sobre las estrictas medidas de control que tienen para evitar la propagación del alga una vez que es detectada en una zona, acompañándolo también el subsecretario de Pesca de la Provincia de Santa Cruz.

Didymo (Foto Sernapesca)

Análisis del río Serrano

El taller incluyó un trabajo en terreno para tomar muestras en el río Serrano, donde se detectó presencia de Didymo a principios de años, y así conocer el estado de avance de la microalga, pudiendo constatar que gracias a las medidas de monitoreo y control implementadas, no se ha expandido a otros cursos de agua, como los afluentes del Parque Nacional Torres del Paine que se encuentra en sus cercanías, actividad que también fue replicada en Tierra del Fuego.

Cabe destacar que el programa Didymo Magallanes fue creado en 2012 por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) con el apoyo del Fondo de Desarrollo Magallanes (Fondema), siendo el primer programa en Chile que incorpora investigación, monitoreo y difusión del conocimiento que se tiene de la microalga y su impacto sobre los sistema hídricos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]