FAO: Conapach celebra aprobación de Directrices Voluntarias de la pesca de pequeña escala

Jun 17, 2014

La Conapach destacó que las directrices consideran todos los aspectos significativos de las pesquerías de pequeña escala y las comunidades pesqueras en la perspectiva de los derechos humanos.

La semana pasada, en Roma (Italia), en el encuentro de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO),  se aprobaron las Directrices Voluntarias para asegurar la pesca sostenible de pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y el alivio de la pobreza, marcando un hito histórico por el cual la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) ha trabajado desde el año 2008.

El documento es parte del trabajo que los propios pescadores artesanales de todo el mundo, reunidos en organizaciones como el Foro Mundial de Pueblos Pescadores, el Foro Mundial de Recolectores y Trabajadores de la Pesca, el Colectivo Internacional de Apoyo a los Pescadores artesanales  y el Comité Internacional de Planificación para la Soberanía Alimentaria, han hecho en representación de las bases de sus países.

Los mismos organismos, a través de una carta, felicitaron la decisión del Comité de pesca FAO (COFI 31) y destacaron que se trata del primer instrumento internacional que trata específicamente del sector pesquero de pequeña escala a través de toda su cadena de valor  y su importancia no puede ser desestimada.

“Para nosotros, este es un gran logro que desde mañana tenemos que empezar a implementar en nuestros países. Terminó la primera etapa, ahora nos queda trabajar en conjunto para que nuestros gobiernos lo implementen”, declaró la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, quien es también miembro del Foro Mundial de recolectores y trabajadores de la pesca, la Coalición de los Pueblos  por la Soberanía Alimentaria y miembro del Mecanismo de la Sociedad Civil de la FAO.

La dirigenta agregó que “estamos muy emocionados, porque además se ha hecho un homenaje a Chandrika Charma, compañera de labores de nacionalidad india, que aún se encuentra desaparecida en el mar y que fue pilar fundamental de apoyo al trabajo realizado para la pesca artesanal en todos los continentes”.

La Conapach destacó que las directrices consideran, en un instrumento, todos los aspectos significativos de las pesquerías de pequeña escala y las comunidades pesqueras en la perspectiva de los derechos humanos.  Estas pautas apoyaran la visibilidad, reconocimiento y fortalecimiento de las pesquerías de pequeña escala en el contexto de la erradicación del hambre y la pobreza. 

Las directrices también contribuirán significativamente a considerar los numerosos retos y dificultades que viven las comunidades de pescadores alrededor del mundo.  Ellas toman en cuenta las necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades de pesca de pequeña escala y las asistirán para desarrollar diálogos y negociaciones con los Estados y otros sectores para asegurar el acceso al espacio para vivir y lograr una mejor calidad de vida.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados