[EN-ES] FAV: Modernas instalaciones de I+D al servicio de los salmonicutores

Jun 18, 2018

Para apoyar la prestación de estos servicios, la compañía cuenta con amplias y modernas instalaciones en Puerto Varas, las cuales incluyen un Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D) y una Unidad Experimental.

ENGLISH (EN)

FAV: Modern facilities of R+D at the service of salmon farmers

The company FAV, part of Abbott, offers a wide range of services for the aquaculture industry including a line of polyvalent vaccines, anti-parasites, and now, a “Technical Monitoring” program.

In Puerto Varas, the company owns a Research and Development (R+D) Laboratory and an Experimental Unit that focuses on the Chilean industry as well as shrimp and tilapia farming in Central America.

The developments of FAV are principally achieved internally or through collaborations with universities and other technological entities. For their “Technical Monitoring” program, FAV works with their clients to resolve sanitary and production problems such as evaluating products to fight cáligus with biotests or to characterize viral or bacterial isolates for vaccine development.

ESPAÑOL (ES)

FAV, empresa perteneciente a Abbott, sigue marcando presencia en la acuicultura nacional. Destaca su línea de vacunas polivalentes, además de una completa línea de antiparasitarios y otros productos que incluyen anestésicos, antifúngicos, probióticos y otros de especialidad. De igual forma, la firma ofrece, desde el año pasado, un programa denominado “Mentoría Técnica”.

Para apoyar la prestación de estos servicios, la compañía cuenta con amplias y modernas instalaciones en Puerto Varas (región de Los Lagos), las cuales incluyen un Laboratorio de  Investigación y Desarrollo (I+D) y una Unidad Experimental, los cuales son administrados por un equipo multidisciplinario enfocado en el desarrollo de productos tanto para la industria chilena del salmón, como para camarón y tilapia en Centroamérica.

“Tenemos un laboratorio de desarrollo que cuenta con distintas áreas, entre ellas, la de biología molecular, microbiología, biología celular, virología y una sala de producción con biorreactores que son utilizados para optimizar los procesos productivos de nuestros antígenos. También contamos con una unidad experimental que posee siete salas con estanques de diferentes tamaños, donde se realizan los distintos ensayos para evaluar y validar nuestros desarrollos”, cuenta la gerente de I+D de FAV, Johanna Gajardo. La ejecutiva añade que poseen, de igual forma, un completo laboratorio para trabajar, específicamente, con cáligus.

Según lo explicado, los desarrollos de FAV se realizan principalmente de manera interna –o a través de colaboraciones con universidades, empresas u otras entidades tecnológicas, ya sea nacionales o internacionales– donde, sin duda, contar con laboratorios y centro experimental propio ha sido de gran utilidad.

Estas instalaciones son utilizadas también para el programa de “Mentoría Técnica” de FAV, bajo el cual “trabajamos en conjunto con nuestros clientes en diferentes problemas sanitarios y productivos, poniendo nuestra infraestructura al servicio de ellos”, conforme con Johanna Gajardo. Se ha podido, por ejemplo, evaluar productos contra cáligus a través de bioensayos, caracterizar aislados virales o bacterianos para el desarrollo de vacunas o autovacunas y trabajar en la optimización de medios de cultivo para mejorar la producción de antígenos.

“Lo que esperamos, como Área de I+D, es desarrollar soluciones para la industria con altos estándares de calidad”, concluye la ejecutiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]