Director Comercial de Invermar: “El coho solo se cultiva en Chile, entonces es comparable con el vino carmenere”

Mar 12, 2024

En SENA 2024, una de las empresas chilenas participantes es Invermar. En conversación con Medios AQUA, su director Comercial, nos habla de las expectativas de la feria y de su producto destacado, el salmón coho.

El segundo día de la Seafood Expo North America (SENA) 2024 se ha llevado a cabo de manera intensa. Muchas han sido las reuniones que han tenido cada una de las empresas chilenas, abundando tanto posibles clientes norteamericanos, como de otras partes del mundo, aprovechando cada minuto para poder tener estos importantes contactos.

Una de las empresas presentes en la feria es Invermar, la cuales, destacan, es de capitales 100% chilenos, y quienes liderados por su director Comercial, Felipe Rojas, han estado trabajando de manera intensa para crear oportunidades para el salmón que es cultivado solo en Chile, el coho, o salmón del Pacífico.

Medios AQUA conversó con el ejecutivo y profundizó en sus expectativas para la feria y las características que hacen de este salmón una excelente alternativa para el mercado.

¿Qué esperan de la Seafood Expo 2024?

Invermar está en SENA debido, no solo a que es una de las más importantes de Norteamérica, sino que también es una feria global. Tenemos clientes que vienen de varios países del mundo, a quienes les estamos ofreciendo las dos especies que estamos cultivando, que es salmón Atlántico y del Pacífico.

Estos clientes pertenecen a las dos categorías de productos, Food Service y Retail. Además, trabajamos con importadores y distribuidores en todo Estados Unidos, Europa, Canadá, México.

Nuestro interés de esta feria es seguir dando a conocer a los clientes las virtudes del salmón coho, especie que ya llevamos alrededor de cuatro años expandiendo la base de clientes de valor agregado, porciones y filetes, y la idea es seguir profundizando con esos productos.

¿Cómo les ha ido con esta especie?, ¿cómo ha sido la penetración en el mercado?

El coho es un producto que muchos clientes no lo conocían. Lo asociaban a un pescado salvaje. Porque existe coho salvaje en la costa oeste de EE. UU. Entonces hubo que educar a los clientes, explicarles que este es un pescado de cultivo.

Además, hubo que enseñarles cuáles son las condiciones del producto, que es un pescado más pequeño, que se cosecha en torno a los 3 k, y que eventualmente se puede hacer crecer más grande, hasta los 4 k, por lo que se podrían obtener filetes y porciones de un tamaño mayor.

Pero para eso tenemos que desarrollar el mercado, porque el coho históricamente se cosechaba en torno a los 3 kilos para poder suministrar a Japón en el calibre óptimo que ellos quieren, que es 4-6 libras HG. Entonces Chile ha estado haciendo toda una inversión para hacer crecer el pescado de mejor manera y llegar a en torno a 4, o incluso hasta 5 k.

¿Cuáles son las tendencias más relevantes del mercado estadounidense para ustedes como empresa?

Bueno, todo lo que es la comida saludable. En Estados Unidos y en el mundo hay una tendencia a comer productos más saludables, con un valor nutricional adecuado y una baja ingesta calórica. Por lo tanto, en general los clientes están buscando opciones más sanas y el salmón entra en esa categoría.

¿Por qué el foco en esta nueva especie?

Si bien nuestra producción son 25.000 t de salmón Atlántico y 8.000 t de coho, le ponemos el foco de nuestra producción a este último, debido a que ya no podemos seguir creciendo con nuestras concesiones de salmón atlántico, pero si podemos hacerlo con el salmón del Pacífico.

Pero para eso tenemos que desarrollar el mercado, y lo hemos ido haciendo a través del valor agregado para Norteamérica, lo cual ha sido muy bien recibido, tanto por los clientes de food service como retail. Y eso es lo que estamos buscando en este momento. Más clientes que puedan aceptar este salmón nuevo, por decirlo así.

De un color más rojo, más intenso; un sabor más suave que el salmón atlántico y con una textura que si bien es un poquito más blanda, al aprender a manejarla, puede funcionar perfectamente para sus necesidades.

Ya hemos entrado a algunos cruceros, donde han probado los pasajeros y han quedado muy contentos con la calidad del producto, tanto así que en varias partes del mundo se está consumiendo crudo.

En Estados Unidos yo creo que ahí falta un poquito más, pero también estamos intentando profundizar con productos para consumo crudo, pues es maravilloso.

Por otro lado, Noruega es potentísimo en Atlántico y el coho solo se cultiva en Chile, entonces es comparable con el vino carmenere, que solo se produce en nuestro país.

El coho es una especie más resistente, le afectan menos las enfermedades y, por lo tanto, Chile tiene una ventaja para producirlo también de manera más económica que el salar. Así que tenemos condiciones naturales de hacer crecer esta especie, pero para eso tenemos que educar a los clientes de que es una excelente alternativa, más económica y con una excelente relación también de salud.

En materia de certificaciones, nosotros como compañía tenemos como objetivo tener una mayor cantidad de nuestra producción certificada ASC, que es un estándar que están pidiendo la mayoría de los retailers en Norteamérica.

Fotografías: Invermar

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