Feller Rate clasifica en «BBB+» la solvencia de Multiexport Foods y las perspectivas son «Estables»

Jul 8, 2020

Las perspectivas consideran los positivos fundamentos con que cuenta la demanda por los productos de la empresa, el bajo nivel de endeudamiento financiero estructural y la mantención de una buena posición de liquidez.

Feller Rate clasificó en «BBB+» la solvencia de Multiexport Foods S.A. y en «Primera Clase Nivel 2» sus acciones. Las perspectivas de la clasificación, en tanto, son «Estables».

La clasificación “BBB+” asignada a la solvencia de Multiexport Foods refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Satisfactoria”, explicó Feller Rate, que agregó: «la clasificación en ‘Primera Clase Nivel 2’ para las acciones refleja la combinación entre su posición de solvencia y factores como la liquidez de los títulos y aspectos de gobiernos corporativos, de transparencia y de disponibilidad de la información del emisor».

La compañía participa en el ciclo completo de la producción de salmónidos, desde la genética y reproducción, hasta las etapas de procesamiento y comercialización, siendo su principal producto el salmón Atlántico (Salmo salar). Adicionalmente, la compañía produce salmón coho (Oncorhynchus kisutch) y comercializa trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).

«Los resultados de los últimos años de Multiexport reflejan la mayor estabilidad que ha presentado la industria salmonicultora nacional, tras las fuertes volatilidades observadas en periodos anteriores. Además, evidencian el relevante aumento en la capacidad de producción de la entidad desde el año 2015», subrayó Feller Rate, añadiendo que la sociedad está expuesta a modificaciones en el marco normativo, actualmente regido por la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) de 1989, la que ha experimentado cambios desde los problemas sanitarios observados en el año 2007 en el sector.

Balance financiero

Al primer trimestre (1T) de 2020, los ingresos de la entidad registraron un aumento anual de un 12,8%, debido a los mayores volúmenes de venta a raíz de la cosecha postergada desde el cuarto trimestre de 2019, asociado a los desafíos logísticos presentados por la contingencia social. El margen Ebitda ajustado (beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros) fue de un 10,1%, lo que se compara negativamente con el 23,2% de igual periodo del año anterior, como consecuencia, principalmente, de menores precios de venta y mayores costos asociados al mayor volumen vendido.

Con el objetivo de robustecer su posición de liquidez, la compañía reestructuró sus obligaciones financieras en marzo de 2020, resultando en un incremento del stock de deuda financiera del 88,6% respecto de diciembre de 2019. La caída en el Ebitda ajustado durante el periodo impactó los indicadores crediticios, con una relación de deuda financiera neta sobre Ebitda ajustado y de Ebitda ajustado sobre gastos financieros de 1,6 veces y 14,1 veces, respectivamente (0,2 veces y 26,6 veces, respectivamente, a marzo de 2019).

A marzo de 2020, Multiexport contaba con una liquidez calificada en “Robusta”. Esto consideraba un nivel de caja y equivalentes por $111,6 millones y una generación de flujo operacional ajustado (FCNOA) que, en términos anuales, alcanzaba los US$41,4 millones, en comparación con vencimientos de deuda financiera en el corto plazo por US$29 millones. Además, la calificación incorpora un menor reparto de dividendos durante 2020 y un plan de inversiones centrado en la mantención de la operación.

LEA >> Multiexport Foods: Mayores ventas y disminución de precios marcan resultados del 1T

LEA TAMBIÉN >> Multiexport Foods presentó sus resultados financieros a 2019

Perspectivas: «Estables»

Feller Rate adujo que las perspectivas consideran los positivos fundamentos con que cuenta la demanda por los productos de la empresa, el bajo nivel de endeudamiento financiero estructural y la mantención de una buena posición de liquidez. Esto permitiría que las presiones transitorias asociadas al avance de la pandemia no tengan un impacto relevante sobre su perfil de negocio ni en su posición financiera.

Además, incorporan la madurez del actual plan de inversiones, más condiciones de producción relativamente más estables, producto del marco normativo y de la consolidación de la industria.

Sobre el escenario de alza, Feller Rate puntualizó que «podría ocurrir ante la mantención en el tiempo de robustos indicadores de liquidez y solvencia»; mientras que sobre el escenario de baja, subrayó que se considera poco probable en el corto plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]