Fipasur: “Está mal descamado el salmón Chinook”

Oct 2, 2023

Desde la organización señalaron que se paralizaron los avances conseguidos que iban a permitir transparentar la captura y posterior venta del salmón Chinook en apoyo a la pesca artesanal.

Con la frase “el salmón Chinook está mal descamado”, Fipasur manifestó su preocupación, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco decretara una orden de no innovar y la Subsecretaría emitiera una nueva resolución paralizando los alcances logrados hasta que se resuelvan los referidos recursos.

“El Gobierno comprometió el año pasado 20 medidas de apoyo a la pesca artesanal de Chile. Una de ellas se reflejaba en la medida N° 4 que señalaba textualmente “Evaluar regulaciones que posibiliten la captura acotada de salmón Chinook en aguas interiores y mar abierto por pescadores artesanales, resguardando la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba”, recordó el presidente de la Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur Valdivia (Fipasur), Marco Ide.

El dirigente indicó que “para cumplir con lo comprometido, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura emitió la Resolución Exenta N° 1.126, de 11 de mayo de 2023, que modificó la Resolución Exenta Nº 3115, de 2013, para incluir el salmón Chinook como pesca accidental con línea de mano en la pesca del recurso sierra que realizan los pescadores de pequeña escala en las regiones de la Araucanía y Los Ríos. Pescadores artesanales que, a todo esto, pescan para vivir. Hubo algarabía en la pesca artesanal de ambas regiones, ya que por fin se podría vender legalmente el salmón Chinook que se captura accidentalmente cuando los viejos (pescadores artesanales) van a pescar como objetivo la sierra. Esto ha sido así desde siempre”.

Aclaró que “lo que permitía la resolución de la Subpesca en lo referido a la pesca artesanal era simplemente poder transparentar la captura y posterior venta del Salmón Chinook”.

Sin embargo, “en medio de la celebración nos llega un balde de agua fría, más bien dicho tres baldes, pues se ingresaron en la Corte de Apelaciones de Temuco tres recursos de protección en contra del Subsecretario de Pesca por haber emitido dicha resolución (Rol Corte 7503, 7528  y 7556, todos de 2023)”, aseguró el representante de Fipasur.

Especificó que “la Corte de Apelaciones de Temuco decretó la orden de no innovar y la Subsecretaría emitió nueva resolución paralizando los alcances logrados hasta que se resuelvan los referidos recursos”.

Disyuntiva

El presidente de Fipasur prosiguió describiendo en el contexto que se produce la problemática que involucra a muchos actores que operan sobre el Chinook y todos con distintos intereses.

“Querámoslo o no, hay varios grupos de interés que operan o se benefician con el salmón Chinook. Están los pescadores artesanales, que están altamente regulados por la Ley de Pesca y operan en el mar, pescando accidentalmente el Chinook con línea de mano. También están los pescadores artesanales que operan en la cuenca del río Toltén, autorizados a capturar Chinook mediante un plan de manejo desde 2018. Además, tienen autorización para pescarlo transitoriamente con redes de enmalle y con regulaciones de horario”, detalló.

“También están los pescadores deportivos, que operan en el mar y no tienen obligación de devolver el salmón al mar. En los últimos años, están operando con alrededor de 25 embarcaciones, capturando también sierras, corvinas y cualquier otra especie, sin ninguna regulación ni control. Por otra parte, están los verdaderos pescadores recreativos, que pescan por diversión y disfrute en ríos y lagos. Esta actividad está muy bien regulada y solo pueden capturar y retener hasta dos ejemplares, debiendo devolver el resto al mismo cuerpo de agua. También existe una incipiente industria turística en torno al salmón, la mayoría de la cual no está regulada. Por otro lado, está la pesca furtiva, que opera solo en ríos y lagos”, explicó.

El dirigente aseveró quela Subsecretaria de Pesca y Acuicultura en su rol normativo trató de cumplir con el compromiso del Gobierno que no solo se refería a la captura acotada del salmón Chinook por parte de la pesca artesanal en el mar, sino que resguardaba también la pesquería de pequeña escala de estuarios y el desarrollo de pesca recreativa río arriba”.

Continúo especificando que “la Ley de Pesca en su artículo 70 regula la pesca accidental de salmón, pero también está el reglamento de entrega de información de pesca y acuicultura D. S. N° 129 de agosto del 2013 que se puede modificar”.

Marco Ide culminó destacando que “el Gobierno tiene en la Ley de Pesca actual las herramientas necesarias para cumplir con su compromiso sin afectar los diferentes intereses en juego. Sin embargo, para conseguir dicho objetivo, debe ponerse de una vez a trabajar para aunar las voluntades políticas, individuales y grupales de los diferentes actores. La pesca artesanal, por su parte, está disponible para sentarse a la mesa con la pesca recreativa organizada, pero para ello necesitamos que alguien ponga la mesa”.

Fotografía: Fipasur

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]