Firman contratos para avanzar obras del Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a Chile

Mar 6, 2023

La construcción será la conexión entre los países a la Ruta Bioceánica, que unirá Brasil, Paraguay, Argentina y Chile en un solo enlace vial. Las obras acortarán 8.000 kilómetros hacia los mercados asiáticos.

Recientemente, se llevó a cabo la firma de cuatro contratos del “Proyecto de Mejoramiento y Pavimentación” con empresas adjudicadas para la construcción del tercer tramo de la ruta Corredor Vial Bioceánico que beneficiará a cuatro países y es financiada por FONPLATA-Banco de Desarrollo.

Este tercer tramo está ubicado en la zona oeste de la Ruta PY15, que va desde la ciudad de Mariscal Estigarribia (Paraguay) hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina que abarca unos 224 kilómetros y representa otra inversión de USD $354 millones. Cabe resaltar que la ruta en mención, en su tramo este, empalmará con el Puente de la Bioceánica, proyecto impulsado y financiado por ITAIPU Binacional que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

De los 603 kilómetros de la Bioceánica que deben pasar por Paraguay, ya se tienen listos 277 kilómetros del primer tramo, que representa una inversión de USD 443 millones desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata en Paraguay.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas destacó que “esta obra es una de las más emblemáticas e importantes del Gobierno, con una inversión de USD 354 millones, que tendrá un impacto significativo para nuestro país, ya que permitirá a los productores ahorrar tiempo y recursos conectando el Océano Atlántico con el Pacífico (..), beneficiando a cuatro países”.

Paraguay será uno de los más beneficiado cuando miles de camiones pasen del Atlántico al Pacífico y viceversa y las demás naciones integrantes del acuerdo Bioceánico también ahorrarán miles de kilómetros de navegabilidad para hacer llegar sus productos de un punto al otro en el continente.

En concreto el corredor partirá desde Mato Grosso do Sul, atravesará el río Paraguay mediante el puente de la Bioceánica, que unirá esta región brasileña con Carmelo Peralta; posteriormente hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina. El corredor será como el Canal de Panamá y Paraguay y tendrá grandes polos de desarrollo.

El lote 1 estará a cargo del Consorcio del Pacífico, el lote 2 fue adjudicado por el Consorcio Chaqueño del Norte, integrado por LT S.A., Constructora Heisecke S.A. y Benito Roggio e Hijos S.A

Mientras que el lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A y el lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A., Constructora Isacio Vallejos S.A., Rovella Carranza S.A, sucursal del Paraguay).

Fotografía: Ministerio de Hacienda Paraguay 

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