Firman convenio para certificar a trabajadoras de las actividades conexas de la pesca artesanal

Ene 26, 2024

Gracias al acuerdo suscrito por Subpesca, ChileValora y WWF, se podrán profesionalizar y estandarizar las actividades conexas ligadas a la pesca artesanal.

Con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Javier Rivera; la subdirectora de ChileValora, Evelyn González; y el director de WWF Chile, Ricardo Bosshard; se firmó un convenio para comenzar los trabajos de levantamiento de perfiles laborales para profesionalizar y estandarizar el trabajo de las actividades conexas ligadas a la pesca artesanal, con prioridad en las mujeres, para crear un registro nacional que a futuro se utilizará para desarrollar planes específicos territoriales.

Las actividades conexas de la pesca artesanal son parte de una cadena productiva y se desarrollan en el marco de la actividad extractiva y comercial del recurso marítimo. Por ello, este hito contó además con la asistencia de Sara Garrido, presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades conexas, así como miembros de su directiva y coordinadoras de las regiones de O’Higgins y Araucanía.

Son siete las actividades conexas ligadas a la pesca artesanal que fueron sumadas en esta iniciativa: Encarnadores, charqueadores, ahumadores, tejedores, fileteadores, carapacheros y desconchadores. Esto en el marco de la Ley 21.370, que modifica normativas de la Ley General de Pesca y Acuicultura con el fin promover la equidad de género en el sector acuícola pesquero.

“El convenio que hoy día nos convoca no es sólo relevante porque va a ayudar en la formación y porque va a apoyar a que todo este registro que se está construyendo se haga de la mejor forma posible, pero también porque será un instrumento para que las dirigentas en todas las caletas del país puedan defender lo que acá se está realizando. Quiero agradecer el trabajo que han realizado todos los representantes hoy presentes, tanto del Estado, como de la ONG y por supuesto de las dirigencias sociales que son siempre las encargadas y tienen la difícil tarea de sostener estos temas en el tiempo e instalarlo hasta que se pueda avanzar”, expresó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.

Rol de WWF Chile

La organización de conservación WWF Chile, que además se encuentra en calidad de co-financiador de este proyecto, elaboró un documento en cuyo contenido se especifica que con la entrada en vigencia de la Ley N°21.370  el organismo asumirá el desafío de trabajar en la implementación de la normativa e ir en la búsqueda de la equidad e igualdad de género en el mar, así como también en la provisión de espacios para la acción y el fortalecimiento de las diferentes  dimensiones sociales de la conservación, como motor de transformaciones y soluciones basadas en la naturaleza.

Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, afirmó que “como WWF Chile nos motiva profundamente el seguir contribuyendo a la implementación efectiva de la Ley de Equidad de Género en el Mar, así como a fortalecer el proceso de creación del Registro de Actividades Conexas (RAC) de forma vinculante, colaborativa y participativa. Nos parece clave continuar avanzando en la visibilización, inclusión y reconocimiento formal de derechos de miles de personas, mujeres y hombres, que son parte indispensable del sector pesquero artesanal”.

A su vez, la presidenta de la Corporación Nacional de Mujeres de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, Sara Garrido, valoró la iniciativa: “Este es un hito, tenemos conformidad con lo realizado, es un desafío para todos trabajar en la creación de perfiles, porque aquí se nos va a reconocer la experticia lo que hemos aprendido en la universidad de la vida. Esto le va a dar una mirada más seria al trabajo que realizamos diariamente. La cadena de valor de la actividad pesquera aumenta con esto”.

Así, una vez levantados los perfiles ocupacionales de las actividades conexas de la pesca artesanal, se espera que los procesos de certificación de competencias laborales comiencen aproximadamente durante el segundo semestre de 2024.

Fotografía referencial: Indespa

Lo último

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

Te recomendamos

Solicitudes Ecmpo en Aysén: Nueva sesión estudiará recurso de reclamación

Las solicitudes Ecmpo Cisnes y Huichas que abarcaban más de 600.000 hectáreas de borde costero en las comunas de Guaitecas, Cisnes y Aysén, fueron rechazadas por amplia mayoría en la comisión el pasado 24 de febrero, lo que motivó a las agrupaciones a presentar un recurso de reclamación para insistir en la discusión de la solicitud.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]