Firmaron protocolo de acuerdo para “Ley corta de puertos”

Ago 6, 2014

La ministra del Trabajo, senadores y representantes de la Unión Portuaria de Chile lograron la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada "ley corta", una vez que esta se apruebe en el Congreso.

Tras una intensa jornada de debate entre la ministra del Trabajo, Javiera Blanco; senadores/as de diversas bancadas, entre estos/as Carolina Goic, Adriana Muñoz, Juan Pablo Letelier, Andrés Allamand, Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, se acordó en conjunto con representantes de la Unión Portuaria de Chile, dos indicaciones al proyecto de ley en materia laboral que beneficia a los trabajadores portuarios. Estos cambios apuntan a mejorar la forma en que se otorga la media hora de colación, tema que mantenía preocupados a los dirigentes del rubro.
Así, mediante un “protocolo de acuerdo” se logró la conformación de una Comisión de Seguimiento para la aplicación de la llamada «Ley corta de puertos», una vez que esta se apruebe en el Congreso.

La ministra Blanco comentó que esto les permitirá despachar de «forma rápida en el Congreso y redoblar con ello materias como fiscalización. Este protocolo de acuerdo nos deja a todos contentos, ya que damos mejores condiciones de cumplimiento laboral a todos los trabajadores”, adujo la secretaria de Estado.

Al respecto, el senador Letelier informó que se logró reemplazar el párrafo segundo que propone agregar al literal b9 la frase “podrán modificar los horarios” por “podrá extender la duración”.

De igual manera, destacó que “el descanso deberá otorgarse simultáneamente o alternadamente a todos los trabajadores, permitiéndose iniciar el descanso de la colación en el segundo periodo, comprendido entre 3,5 y 5 horas de iniciado el turno, resguardando la seguridad de los trabajadores y de las faenas, en el recinto portuario. Los empleadores deberán concordar cualquiera de estas modalidades con las organizaciones representativas de los trabajadores a quienes afecten. En todo caso, las dotaciones asignadas en una nave deberán tomar el descanso en forma que se garantice siempre la seguridad y salud de los trabajadores”, explicó el legislador.

Además, se agregó un nuevo artículo que expresa “ninguna disposición de esta ley podrá ser interpretada de modo que contravenga compromisos internacionales de Chile”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL