Fish Great Talks: La industria conoce más de los avances en océanos y plásticos

Sep 13, 2019

Cerca de 60 ejecutivos de la industria del salmón asistieron al evento organizado por Skretting Chile.

Este jueves 12 de septiembre se realizó la primera sesión de los Fish Great Talks, serie de eventos que en palabras del gerente comercial de Skretting Chile, Rodrigo Sinn, “buscan ser una experiencia que invita a desarrollar innovación y buscar nuevos horizontes”. Y dado el formato de las primeras charlas y el nivel de los expositores, se puede anticipar que cumplió con creces las expectativas de los cerca de 60 representantes de la industria del salmón que se dieron cita en el “Café Cappuccini” de Frutillar (región de Los Lagos).

Primero, detallar que el evento fue organizado por Skretting Chile y contó con el auspicio de Scale, DSM y Hendrix Genetics Chile, además del apoyo de AQUA como media partner. En segundo término, la reunión tuvo como expositores al ingeniero civil matemático de la Universidad de Chile (UChile),  Alejandro Maass; así como al ingeniero químico de la misma casa de estudios superiores, Humberto Palza. Mientras el matemático ahondó en los nuevos conocimientos que existen respecto de los océanos y las posibles aplicaciones que tendrían estos nuevos desarrollos en, por ejemplo, la acuicultura; Palza se refirió al creciente consumo de plásticos y las alternativas que existen para su reuso o reciclaje.

Genoma de los océanos

Fuente: Álex Vidal

A pesar de desenvolverse en el mundo de las matemáticas duras, Maass ha estado muy ligado a los océanos, la vida que allí existe y las actividades que se desarrollan en su entorno. Algunos ejemplos de lo anterior son su participación en el conocimiento del genoma del salmón o el desarrollo de SNP Chip para su uso en genómica de especies acuícolas. Pero, además, es parte de la Federación del Centro Nacional de Investigación Científica Francés GO_See, donde, próximamente, participará de una expedición que saldrá desde la Antártica chilena y subirá por la corriente de Humboldt para “conocer el efecto que han tenido, en el tiempo y espacio, los ríos en los fenómenos biológicos”.

En la oportunidad, el experto detalló los alcances de la iniciativa TARA Oceans la que, luego de diez años de expediciones, ha permitido realizar un amplio inventario biológico de los océanos, integrar datos gracias a las técnicas de Big Data y responder de mejor forma a preguntas científicas como ¿cuál es el impacto del placton en la exportación de carbono?

A futuro, Maass estima que los satélites entregarán mayores conocimientos sobre los comportamientos y vida de los océanos y donde, incluso, “una productora de salmónidos podrá ser dueña de nano satélites para monitorear los parámetros de los mares y anticipar fenómenos”, dijo el matemático que expuso en la última versión del Congreso Futuro.

Economía circular

Anualmente, en el mundo se consumen unos 311 millones de toneladas de plásticos y, de dicho monto, solo se recicla cerca de un 14%, mientras que el 44% se dispone en vertederos. Sin embargo, del 32% restante no se conoce su destino final. De hecho, “se calcula que entre 5 a 12 millones de toneladas entran al mar anualmente”, comentó Humberto Palza, quien se ha especializado en nanotecnologías y materiales inteligentes.

Y la razón del creciente aumento en el uso de plásticos en la mayoría de las actividades humanas se relaciona con, primero, el explosivo aumento que ha experimentado la población mundial a partir de la revolución industrial y, en segundo lugar, por ser un material eficiente, de bajo costo y muy versátil.

A pesar del consumo excesivo que hace el planeta de las diferentes formas de plásticos, y que Palza estima seguirá en aumento, el problema pareciera radicar en el modelo de consumo de estos materiales. “Se usa y se bota. Pero, ¿por qué no reutilizarlo e ingresarlo de nuevo al sistema?”, se preguntó el académico de la UChile. En respuesta a lo anterior, desde la casa de estudios superiores están desarrollando diversas iniciativas que buscarán su reciclaje, procesamiento y/o transformación, es decir, potenciarán la economía circular.

Se puede destacar que, al finalizar cada charla, los presentes participaron activamente realizando diferentes preguntas relacionadas con los desafíos que enfrenta la industria del salmón.

*Fotografías de Maass y Palza gentileza de Álex Vidal.

 

 

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados