Fish Vet Group Chile: Dos años de asistencia técnica en temas complejos

Mar 3, 2018

Si bien Fish Vet Group Chile entrega servicios de análisis relacionados con virus ISA, SRS y salud branqueal, entre muchos otros, con el correr de los meses se ha consolidando dentro de la industria del salmón en aspectos como la melanosis, deformaciones óseas e ictericia.

En marzo de 2016, el laboratorio ligado al holding escocés Benckmark, Fish Vet Group, inició formalmente sus operaciones en Chile al comenzar a operar su laboratorio en la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos). En febrero del año siguiente, las instalaciones especializadas en patología de peces obtenían la acreditación ISO 17025 y, con ello, pasaban a formar parte de la red de laboratorios oficiales reconocidos por Sernapesca. Hoy, la compañía se ha convertido en un aliado de excelencia para la salmonicultura nacional. Las razones son variadas.

El gerente de Fish Vet Group, Javier Moya, reconoce que la calidad de sus profesionales, las modernas tecnologías, así como la asistencia técnica entregada por sus reconocidos expertos internacionales, “nos ha permitido dar a la industria las respuestas que necesita y con la transparencia que corresponde”.

El ejecutivo confirma lo anterior con el siguiente ejemplo. “En el marco de nuestro servicio de screening de reproductores, hemos logrado resultados mucho más robustos y estandarizados gracias al uso de nuestros robots. Esto ha permitido que nuestros clientes sacrifiquen solo los peces que presentan riesgos”, comenta el gerente del laboratorio que tiene 1.200 m2 dedicados exclusivamente a la acuicultura nacional.

Asesorías en temas complejos

Y si bien Fish Vet Group Chile entrega servicios de análisis relacionados con virus ISA, SRS y salud branqueal, entre muchos otros, con el correr de los meses se ha consolidando dentro de la industria del salmón en aspectos como la melanosis, deformaciones óseas e ictericia. Vamos por parte.

“Los clientes nacionales nos comenzaron a preguntar por temas de melanosis. Nosotros lo vimos con nuestros colegas extranjeros y nos comentaron que ellos lo estaban abordando desde hace varios años a través de un manual para evaluar la situación y llegar a las causas más probables. Esto mismo lo estamos aplicando en las plantas de procesamiento del país con positivos resultados para nuestros clientes”, comenta Javier Moya.

De igual forma, el ejecutivo con 20 años de experiencia en laboratorios de diagnóstico destaca las asesorías en deformaciones óseas. “Tenemos un director técnico global reconocido a nivel mundial (Hamish Rodger  PhD, Dipl. ECAAH, MRCVS) y nos comentó que estas situaciones se habían dado también en Europa hace unos años atrás. Nos mostró imágenes similares a los casos chilenos y nos permitió traspasar estos conocimientos a través de nuestra gerencia técnica liderada por el Dr. Cristhian Ortiz (MV) a la industria local, reduciendo los tiempos de evaluación de los peces y disminuyendo en forma  importante los costos asociados. Esto ha sido muy valorado en la industria nacional”, asevera Moya.

Pero esto no es todo. “Estamos entrando muy fuerte en la ictericia, un problema transversal para la industria pero donde hemos podido entregar planes de trabajo para monitorear su evolución y disminuir sus efectos asociados”, resalta el gerente de Fish Vet Group Chile, laboratorio equipado con la una plataforma nacional 100% robotizada para diagnósticos de biología molecular (PCR), entregando resultados en plazos de pocas horas para altos volúmenes de muestras y, para el caso de histiopatología, el uso de la nueva generación de histología digital.

Futuro promisorio

¿Qué planes tiene para este año el laboratorio donde trabajan 18 personas y diversos consultores? “Esperamos cumplir con dos proyectos”, adelanta Javier Moya. En concreto, desean implementar una tecnología utilizada en humanos “que nos permitirá realizar diagnósticos masivos en SRS u otras patologías, bajando los costos pero, a su vez, aumentando el nivel de información para saber lo que está sucediendo al interior de una determinada balsa-jaula”.

El otro proyecto busca optimizar los análisis de histiología mediante un software que apoye las observaciones del histiopatólogo. “El programa nunca reemplazará la labor del humano, pero ayudará a obtener resultados más rápido”, finaliza Javier Moya.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados