Fish Vet y Aqua Pharma: Expertos entregaron pautas para un mejor control sanitario

Oct 23, 2015

En el encuentro, el global managing director de Fish Vet Group, Hamish Rodger, expuso sobre la importancia de las branquias para un manejo sanitario exitoso.

Este jueves 22 de octubre, se realizó en el Hotel Cumbres de Puerto Varas (Región de Los Lagos) el workshop internacional “Una mirada global de la gestión sanitaria para la industria del salmón”, organizado por Fish Vet Group y Aqua Pharma. En la ocasión, expertos internacionales en salud de peces analizaron los principales desafíos que enfrentan los acuicultores a nivel mundial.

En el encuentro, el global managing director de Fish Vet Group, Hamish Rodger, expuso sobre la importancia de las branquias para un manejo sanitario exitoso. Según sus palabras, hay diversas enfermedades y/o situaciones que afectan a estos órganos en los salmones, como la Enfermedad Amebiana de las Branquias (AGD, por su sigla en inglés), algunas algas dañinas y medusas. Esto ha ocasionado grandes pérdidas a los productores de Escocia y Noruega, con bajas en el crecimiento de los ejemplares y, por ende, un peor desempeño en los mercados.

Es por eso que el experto llamó a estar atentos a la condición de las branquias de los peces, monitoreando permanentemente el estado en que estas se encuentran. Esto cobra especial importancia antes de realizar tratamientos por baños, ya que si las branquias están en mal estado, habrá malos resultados. “Hay que conocer la situación para poder tomar las decisiones apropiadas”, dijo. De hecho, en Noruega y Escocia realizan monitoreos todas las semanas.

“También es relevante comprender los factores que causan enfermedades en las branquias”, destacó el ejecutivo, refiriéndose a los blooms de algas, parásitos, bacterias y virus que pueden ocasionar problemas. En cuanto al AGD, específicamente, sostuvo que esta se ha presentado en Noruega y Escocia y que se están realizando investigaciones bastante detalladas para obtener más información. Por ahora, se está tratando con baños de agua dulce y peróxido de hidrógeno. Este último se utiliza en dosis mucho más bajas que las que se requieren para combatir al piojo de mar.

SEn tanto, la market development manager de Solvay (de Reino Unido), Madeline French, explicó a los asistentes las particularidades de Paramove®, peróxido de hidrógeno desarrollado y aprobado como producto farmacéutico de uso veterinario y que es distribuido por la empresa Aqua Pharma. Según lo informado, el fármaco es el resultado de un exigente proceso de fabricación y distribución que se basa en buenas prácticas. Es sometido, de hecho, a un  estricto control en toda la cadena de suministro, pues el objetivo es ofrecer una alternativa segura para combatir problemas como, por ejemplo, el piojo de mar y la AGD.

Solvay tiene plantas en diversos lugares del mundo. Los productos que se comercializan en Chile provienen de Brasil y todos ellos pasan por un proceso donde el fabricante se asegura de que no exista contaminación. El objetivo es “ofrecer un producto totalmente seguro y eficiente”, dijo la especialista. Añadió que Paramove® tiene la ventaja de que se puede usar en dosis flexibles, requiere un corto tiempo de tratamiento, remueve inmediatamente el piojo de mar y no requiere de periodo de carencia. Lo anterior ayudaría a los productores a llegar a los mercados con un pescado que ha sido tratado con una alternativa inocua, otorgando mayor seguridad al consumidor final.

SEl operations director de Fish Vet Group, Chris Matthews, abordó la situación sanitaria y la bioseguridad en Escocia. Comentó que las principales preocupaciones en la actualidad tienen que ver con el PD y SAV. Esta última enfermedad ha tenido una alta incidencia, aunque está disminuyendo el último tiempo. También hay casos de PRV, así como de CMS y AGD. “El sealice es un tema que también nos mantiene atentos”, expuso el experto.

Es por eso que los escoceses le dan extrema importancia a la bioseguridad – lección aprendida también luego de haber tenido virus ISA–, contando con un “Plan de Salud del Veterinario”, documento en el cual el principio básico es la evaluación de riesgos de todos los procedimientos de los centros de cultivo y con especial énfasis en el traslado y movimiento de peces.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]