Fondo ligado a Nicolás Ibáñez deja propiedad de AquaChile y Sudamericana de Vapores

Oct 9, 2015

Durante el tercer trimestre, Drake Aurora Fund enajenó las acciones de estas compañías, en las que mantenía más de un 3% al menos hasta mediados de año.

(Pulso) Drake Aurora Fund, fondo ligado al family office de Nicolás Ibáñez, tomó decisiones drásticas durante el tercer trimestre respecto de sus posiciones en algunas empresas chilenas.

Optó por salirse completamente de la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSVA) y de la salmonicultora AquaChile.

Si bien en ambas firmas estas posiciones correspondían a inversiones financieras en las que no tenía un porcentaje que le permitiera contar con algún director, en las dos mantenía hasta mediados de año más de un 3% del total de las acciones.

En efecto, Drake Aurora Fund mantenía hasta mediados de este año el 2,55% de la propiedad, equivalente a 29,5 millones de acciones de la salmonicultora presidida por Víctor Hugo Puchi. Luego de años de mantener este mismo porcentaje de la firma, optó por vender durante el tercer trimestre.

Así también ocurrió en Vapores, donde el fondo era dueño del 3,21% hasta junio, decidiendo liquidar su participación durante el tercer trimestre.

De esta manera, Drake disminuyó sus ya escasas posiciones en el mercado local.

Lo anterior ocurre luego que en abril Nicolás Ibáñez decidió reorganizar su family office para trasladarse mayoritariamente a Estados Unidos, aunque mantiene una oficina en Chile.

El sentido de la reorganización es potenciar las operaciones de Nueva York debido a su rápido crecimiento.

El holding ligado a Nicolás Ibáñez, quien tras vender toda su participación en Walmart junto con su hermano Felipe recibieron un total estimado en unos US$3.000 millones, está presente con inversiones inmobiliarias y financieras en Estados Unidos y Europa.

Drake Capital es la firma que está encargada del área de inversiones financieras del holding. Es un administrador de activos con perspectiva global y que además de los activos de Nicolás Ibáñez busca captar recursos de terceros.

Rendimiento de acciones

El desempeño de las acciones durante el tercer trimestre es dispar. Mientras AquaChile anotó un retroceso de 21,8% entre julio y septiembre, CSAV registra un ligero aumento de 0,39%. Eso sí, esta acción llegó a caer un 20,56% en este lapso, pero repuntó tras los reportes de sus estados financieros.

Un punto que afectó el rendimiento de la salmonicultora fue que en junio detalló, vía hecho esencial, que junto con la gigante noruega Marine Harvest desistieron de fusionarse. En enero habían informado la firma de un memorándum de entendimiento para llevar a cabo la frustrada fusión.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]