[+FOTOS] Contra cáligus: Imvixa se consolida en terreno

Oct 17, 2018

A septiembre de este año, y desde 2015, Imvixa se ha sido suministrada a unos 112 millones de peces.

La industria del salmón mundial está luchando, consistentemente, contra la incidencia de los parásitos en sus sistemas de engorda de peces. Ganar esta batalla tiene dos resultados positivos. Por un lado se logrará disminuir el uso de medicinas y, por otro, se mejoran los resultados productivos.

En el caso de Chile, el enemigo se denomina Caligus rogercresseyi y está siendo combatido, en un 70%, con una sola “arma” cuyo principio activo es Azametifos. En menor medida (un 13%), se emplea Emamectina. Lo complejo del asunto es que las pérdidas anuales estimadas a la fecha se elevan por sobre los US$350 millones solo en Chile. Entonces, toda acción que permita aumentar el pool de herramientas para palear la acción de los parásitos es muy bien recibida por toda la actividad cultivadora. En los últimos años, uno de los productos que ha mostrado un mejor desempeño es Imvixa, cuyo principio activo es Lufenurón, que distribuye en el país la compañía Elanco y ya ha sido suministrada a unos 112 millones de peces. Vamos por parte.

Análisis de campo

Primero, se debe informar que Imvixa es un tratamiento oral (se imparte en las dietas de pre-transferencia) de prolongada acción que previene y controla el cáligus, quebrando el ciclo de vida del parásito. Dicho lo anterior, el primero en dar un ejemplo concreto de los resultados del producto de Elanco fue el subgerente de Salud y Bioseguridad de Multiexport Foods, Alejandro Heinsinger, quien además es el responsable del grupo de Bioseguridad de la Global Salmon Initiative (GSI).

El ejecutivo comentó que todas las compañías presentes en el «Barrio 20», ubicado en el norte de la región de Aysén, acordaron ingresar todos sus peces tratados con Imvixa. Lo anterior se tradujo en la siembra de más de 10 millones de smolts de salmón Atlántico dispuestos en diez centros de cultivo y donde algunos de los resultados fue que, a pesar de la gran influencia que tiene el barrio desde otros «barrios» vecinos, “por seis meses y medio los índices de cáligus se mantuvieron muy bajos. No fue necesario realizar tratamientos”. Para hacerse una mejor idea, en el ciclo anterior los primeros baños debieron hacerse a los 4,6 meses de sembrados los ejemplares.

Impactos en los cáligus

Y mientras el investigador de la Universidad de Prince Edward Island (Canadá), Mark Fast, confirmó -a través de diversos estudios- los impactos que tienen los terapéuticos en la inhibición de la vía de muda de los piojos de mar; el encargado de los Servicios Técnicos de Elanco Chile, Juan Pablo López, “recalcó el fuerte esfuerzo que hemos realizado para respaldar el uso del producto”.

Entre las cifras que entregó López se encuentran las 1.400 toneladas de alimento para peces que han sido suministradas con Imvixa desde 2015, donde el 60% pertenecen a pisciculturas RAS, mientras que el resto son de flujo abierto, lo que significa que el producto ha sido probado con diferentes calidades y temperaturas de aguas”, confirmó López.

“Todo lo anterior permite asegurar que el 30% de los peces sembrados actualmente en el mar han sido tratados con Imvixa”, se puntualizó durante la reunión a la que asistieron diferentes representantes del sector salmonicultor.

Asimismo, se manifestó que algunos centros de cultivo llevan tres ciclos siendo tratados con el producto de Elanco y siempre con resultados de efectividad similares. Un dato no menor es que el producto ha demostrado ser seguro para la exportación, “ya que más del 50% de los peces tratados con Imvixa han mostrado índices de 5 ppb, es decir, alcanzaron niveles cercanos al mínimo detectable”, expresó López.

Ayuno vs productividad

En la reunión también estuvo presente el gerente de Información de Productos de Skretting Chile, Rodrigo González, quien analizó el impacto productivo que tiene la realización de ayunos debido a tratamientos, por ejemplo, y según los cálculos que han realizado en la misma compañía.Para graficar la situación, un manejo de peces significa 75 gramos aprox. de pérdida de peso por pez, lo que se puede traducir en 60 toneladas al final del ciclo y, si se desea recuperar la biomasa “perdida”, se requieren de tres días adicionales por cada manejo. No hay por dónde perderse.

Finalmente, el representante de AquaBench, Amadeo Guzmán, presentó los resultados de diferentes análisis encomendados por Elanco para su producto Imvixa, concluyendo que los resultados productivos obtenidos en la evaluación a ciclo completo o “ciclo cerrado” muestran que aun cuando los centros con Imvixa inician su ciclo en el mar con un menor peso de ingreso, tienen mejores indicadores de crecimiento (SGR, GF3 y SFR) al final del ciclo productivo y logran un mayor peso de cosecha en prácticamente el mismo lapso de tiempo que los centros sin Imvixa.

Y efectivamente, el análisis de Aquabench muestra que los centros tratados con Imvixa registran un peso a cosecha de 5.119 gr a pesar de haber ingresado al mar con un peso promedio 118 gramos con un SGR de 0,71, un GF3 de 2,16 y SFR de 0,91, valores superiores a los registrados en los centros que no utilizaron Imvixa. Por ejemplo, el peso promedio de los peces en los centros que no fueron tratados con Imvixa en agua dulce alcanzó 4.931 gr.

Adicionalmente, el análisis revela que el registro del primer baño antiparasitario en los centros con Imvixa es a la semana 35 (tiempo medio), post transferencia a mar, versus los centros no tratados con Imvixa, los cuales registran el primer baño a la semana 18.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]