Funcionarios de Subpesca rechazan llamado a retomar trabajo presencial

Abr 20, 2020

"La institución se encuentra atendiendo las restricciones que las condiciones sanitarias actuales admiten. Por lo tanto, no debiera modificar las medidas hasta la fecha implementadas, toda vez que el funcionamiento institucional se encuentra resguardado", manifestaron los funcionarios.

La Asociación Nacional de Funcionarios (Anafus) Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), presidida por Roland Hager Schoenmakers, emitió recientemente un comunicado en el cual rechazan el llamado realizado por el presidente de la República, Sebastián Piñera, para que los funcionarios públicos regresen a sus puestos de trabajo de forma presencial. A continuación, la declaración en forma íntegra:

“Estimadas funcionarias y funcionarios, como directorio de Anafus, señalamos nuestro más absoluto rechazo a la instrucción del Presidente de la República, conocida a través de los medios de prensa, sobre la reincorporación de los funcionarios públicos a sus respectivas reparticiones.

Durante el día de hoy, 17 de abril, este Directorio ha tomado conocimiento del Oficio Circular N° 18, emanado del Ministerio del Interior y Seguridad Pública en conjunto con el Ministerio de Hacienda, conteniendo la instrucción de restituir el funcionamiento presencial de los diferentes organismos públicos, retomando las labores en forma paulatina, durante lo que resta del presente mes.

Al respecto, cabe señalar que nuestra Subsecretaría, tanto en el nivel central como en las diferentes Direcciones Zonales de Pesca y Acuicultura a lo largo del país, han mantenido el desarrollo de sus labores tanto mediante la utilización de medios electrónicos como a través de la realización de turnos presenciales que se han organizado al interior de cada equipo de trabajo. Incluso en el caso de las dependencias regionales, estableciendo un contacto directo y sostenido con los usuarios a través de sus dirigentes o representantes. Todo lo anterior ha permitido salvaguardar la función pública y la correcta entrega de los servicios que la institución presta a la ciudadanía.

Por otra parte, las medidas implementadas se encuentran ajustadas a lo dispuesto por la Contraloría General de la República, cuya División Jurídica mediante Oficio N° 3610-20 ha señalado que a todos los órganos de la Administración del Estado les corresponderá adoptar las medidas que el ordenamiento jurídico les confiere, a fin de proteger la vida y salud de sus servidores, evitando la exposición innecesaria de estos a un eventual contagio; de resguardar la continuidad del servicio público y de procurar el bienestar general de la población. Es decir, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, adoptando el sistema de teletrabajo y turnos presenciales, se encuentra dando cabal cumplimiento por una parte a la continuidad de sus funciones y por otra, a minimizar las oportunidades de contagio entre su personal y para con la ciudadanía.

En virtud de lo anterior y como lo plantea el Oficio Circular N°18, la institución se encuentra atendiendo las restricciones que las condiciones sanitarias actuales admiten. Por lo tanto, no debiera modificar las medidas hasta la fecha implementadas, toda vez que el funcionamiento institucional se encuentra resguardado.

No podemos dejar de mencionar que el Estado de Emergencia decretado por 90 días, a contar del 19 de marzo de 2020, el que incluye entre otras medidas el toque de queda, continúa vigente y a la fecha no se ha alcanzado el peak de contagios, el que se espera justo en las semanas venideras y que se estima alcance un máximo en la temporada de invierno, en conjunto con las demás enfermedades respiratorias. Tampoco se encuentran asistiendo a clases todos los hijos e hijas en edad escolar, que requieren de cuidado y atención en los hogares de nuestras funcionarias y funcionarios que se encuentran realizando trabajo remoto. Es decir, no están dadas las condiciones adecuadas para que nuestros trabajadores y trabajadoras se desplacen, mayoritariamente haciendo uso del transporte público y exponiéndose a esta pandemia, así como tampoco están dadas las condiciones de distanciamiento necesario en oficinas donde se ubican escritorios contiguos.

Finalmente, al momento de exigir el retorno del personal a las dependencias institucionales, lo que esperamos ocurra una vez que los riesgos sanitarios disminuyan lo suficiente como para no exponer a las personas que se desempeñan en la Subsecretaría ni a sus familias, así como a nuestros usuarios/as, la institución deberá disponer de todos los elementos de uso obligatorio ante esta situación sanitaria de emergencia, como mascarillas, guantes, jabón/alcohol gel, protocolos de sanitización u otro de relevancia”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]