Fundación Mi Caleta: Promoviendo la comercialización responsable de productos de mar

Dic 23, 2021

Desde 2021, la fundación se dedica a la comercialización de productos marinos de forma responsable y sustentable, en diferentes comunas de la región de Valparaíso y la Metropolitana.

Mi Caleta es una fundación que nace de la cooperación entre Fundación Future of Fish y la Corporación Centro Pesca Sustentable, dos organizaciones de la sociedad civil que trabajan apoyando la construcción de capacidad asociativa, operativa y comercial con pescadores artesanales en Chile. Desde 2021, se dedica a la comercialización de productos marinos de forma responsable y sustentable, en diferentes comunas de la región de Valparaíso y la Metropolitana.

AQUA conversó con Diego Undurraga, director ejecutivo de Fundación Future of Fish, quien explicó que Fundación Mi Caleta “nació de la necesidad de generar canales de comercialización diferenciados y responsables para la pesca artesanal en Chile. Cumple el rol de ser un puente directo entre los consumidores y los pescadores artesanales y sus caletas”.

“Hoy en Chile, cuando compras pescado, es difícil saber quién lo sacó, cuándo, dónde, y cómo fue pescado. Si es artesanal o industrial, si es de acuicultura o pesca salvaje, incluso si es chileno o extranjero. Hay poca trazabilidad, sobre todo en las cadenas de comercialización del sector artesanal. Mi Caleta busca cambiar esto”, agregó.

La fundación trabaja con productos congelados, priorizando el procesamiento dentro de las mismas comunidades pesqueras. Distribuyen productos de Juan Fernández (región de Valparaíso) como la breca, vidriola, jurel, pulpo y cangrejo dorado; navajuelas de la Bahía de Corral (región de Los Ríos); róbalo y locos de la región de Los Ríos; ostiones de Tongoy (región de Coquimbo); machas de Coquimbo (región de Coquimbo); pejerrey, reineta y corvina de Duao (región del Maule); merluza de San Antonio (región de Valparaíso); congrio dorado de Puerto Montt (región de Los Lagos); algas de Navidad (región de O’Higgins); entre otros.

Actualmente, hacen repartos en la región de Valparaíso, en la ciudad de Viña del Mar, Concón y Valparaíso; y en algunas comunas de la región metropolitana. Según indicó Diego Undurraga, pretenden extenderse pronto a otras comunas de la quinta región como Curauma y fortalecer sus canales de venta en la capital.

“Mi Caleta es una fundación comercializadora, sin fines de lucro. Buscamos asegurar el cumplimiento de la normativa de trazabilidad de Sernapesca, que hayan facturas y boletas de compra y venta y resoluciones sanitarias vigentes de las plantas donde se procesa el recurso marino. Además, procuramos pagar precios justos a los pescadores, tomando los que definen ellos y apoyándolos en la estimación de costos, márgenes y estándar productivo cuando no tienen una operación completamente establecida”, dijo el ejecutivo.

En la misma línea, explicó que “priorizamos y estimulamos el trabajo colaborativo y asociativo de los pescadores para que haya valor agregado y éste quede dentro de las mismas comunidades. Buscamos, una vez que la operación de Mi Caleta haya logrado escalar y estabilizarse, poder incorporar a dirigentes del sector artesanal (actuales proveedores) al directorio de la fundación».

“Queremos en un plazo de dos años ser capaces de invertir la mitad de nuestras eventuales utilidades en proyectos de desarrollo a definir con las mismas comunidades de pescadores con las que trabajamos, y la otra mitad invertirla en expansión del canal de comercialización de Mi Caleta”, concluyó.

Para más información puede ingresar a este enlace. 

Tambien puede seguir a Fundación Mi Caleta en Instagram.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]