Gerardo Balbontín: “Se han dispuesto de todos los recursos necesarios para efectuar una extracción de la mortalidad lo más eficiente posible”

Ene 3, 2024

El gerente general de Blumar envió un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero detallando las acciones de la empresa para enfrentar la contingencia.

El día de ayer, martes 2 de enero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó la presencia de un nuevo evento de floración algal nociva (FAN) que está provocando mortalidad masiva (MM) al noreste de Isla Victoria, en la región de Aysén, siendo afectados centros de Blumar y AquaChile.

Al respecto, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, emitió un Hecho Esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, donde detalla que durante 31 de diciembre recién pasado, el centro de engorda de la compañía, denominado “Victoria”, ubicado en la Agrupación de Concesiones (ACS) N° 22b, de la región de Aysén, fue afectado por un “bloom de Algas” de la especie Pseudochattonella, el que produjo altas mortalidades en dicho centro.

“Inmediatamente conocido el incidente, se activaron los planes de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, además de informar a las respectivas autoridades”, informó el ejecutivo, agregando que “en el centro afectado se ha dispuesto de todos los recursos necesarios para efectuar una extracción de la mortalidad lo más eficiente posible, para lo cual se cuenta con dos barcos pesqueros apoyados por robots submarinos (ROVS), buzos, equipos especiales de succión y personal técnico, entre otros elementos que permitan una operación fluida de extracción”.

El Hecho Esencial informó, además, que la cantidad total de peces del centro Victoria hasta antes del evento “era de aproximadamente 850.000, de la especie salmón Atlántico, con un peso promedio de 4,16 kilos y una valorización contable estimada al momento del siniestro de aproximadamente MUSD$18.5 millones”.

Desde la empresa indicaron que, dado que el evento aún está en desarrollo, no es posible estimar con certeza el resultado de la pérdida y su impacto económico, lo cual se informará oportunamente una vez esté terminada la faena de extracción de mortalidad.

“El centro Victoria está asegurado con cobertura para este tipo de eventos y ya se notificó a la compañía de seguros acerca de la contingencia, activándose los respectivos protocolos”, aseguró en el documento, Gerardo Balbontín.

Fotografía referencial: Blumar

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