Gerente general de Invermar: “Hemos sido proactivos en conjunto con nuestros trabajadores”

Nov 16, 2020

"La búsqueda activa de casos se ha mantenido como parte basal de nuestra estrategia, lo que nos ha permitido hacer una buena trazabilidad de casos y aislarlos oportunamente. Hemos sido transparentes con la información, manteniendo informados a nuestros equipos de trabajo y a las autoridades", sostuvo Cristián Fernández.

A fines de octubre, un grupo de trabajadores de la planta Llau-LLao de Invermar, en Castro (región de Los Lagos) fueron notificados como positivos a Covid-19, lo que inquietud a la comunidad de la Isla de Chiloé que, el último tiempo, ha registrado una alta tasa de contagio en diversas localidades del archipiélago.

Pasados los días más agitados, el gerente general de Invermar, Cristián Fernández, informó a AQUA que los casos activos detectados están realizando su correspondiente cuarentena, además del grupo que se identificó como de riesgo, quienes también fueron aislados temporalmente de sus funciones. De todas maneras, la planta –donde normalmente trabajan 1.200 personas y donde se procesan distintas especies de salmón– hoy está operativa, trabajando, eso sí, bajo estrictos protocolos de seguridad.

Sabemos que hace algunos días se detectaron 32 casos positivos de Covid-19 en la planta de proceso LLau-Llao de Invermar. ¿Cuál es la situación de estos trabajadores? ¿Cuántos trabajadores en total están hoy en cuarentena?

La cantidad informada responde a la búsqueda activa de casos. Dicha estrategia ha permitido detectar y aislar a tiempo los casos activos, gran parte de los cuales son asintomáticos. Los hallazgos están en directa relación con lo ocurrido en las distintas comunas de Chiloé.

Desde marzo a la fecha hemos realizado 2.582 test PCR para la detección temprana; es parte de nuestro protocolo permanente para lograr la trazabilidad necesaria, aislar a tiempo y lograr la prevención de los contagios. Debido a la gran cantidad de test que hemos efectuado, hemos logrado identificar los casos que se han producido que han estado asociados al desarrollo de la pandemia en la isla; eso se puede establecer a través de la trazabilidad.

Actualmente, los casos activos detectados están efectuando su cuarentena. Llevamos un contacto permanente con ellos para monitorear su estado de salud, brindarles contención y darles el soporte necesario para que puedan efectuar su aislamiento de forma segura. Hoy (11 de noviembre) se encuentran en cuarentena  24 casos activos, además del grupo de riesgo que se encuentra efectuando cuarentena preventiva en sus respectivos hogares.

Debido a este hecho, ¿cuál es la situación actual de la planta Llau-Llao? ¿Está operando con normalidad o se le han impuesto restricciones?

La planta está operativa. Ha tomado medidas de autoparalización parcial para hacer la búsqueda activa de casos que ya hemos comentado. Pero actualmente está funcionando de manera normal.

A causa de este último brote, ¿se han tomado nuevas medidas en la planta con el fin de prevenir una mayor diseminación del virus?

Hemos sido proactivos en conjunto con nuestros trabajadores, adoptando y complementando medidas desde el inicio de la pandemia. Este trabajo colaborativo se inició en marzo de este año. Dentro de las principales medidas aplicadas, se pueden mencionar las básicas asociadas al distanciamiento social, revisando el layout de la instalación, ampliando los espacios necesarios, segregando los grupos de trabajo en el traslado, acceso, casino y en el lugar de trabajo.

Adicionalmente, hemos implementado medición de temperatura a través de cámara térmica en el acceso, rigurosos procesos de desinfección, encuesta de salud para todos quienes ingresan a nuestras instalaciones y hemos realizado campañas para sensibilizar el ámbito del autocuidado.

La búsqueda activa de casos se ha mantenido como parte basal de nuestra estrategia, lo que nos ha permitido hacer una buena trazabilidad de casos y aislarlos oportunamente. Hemos sido transparentes con la información, manteniendo informados a nuestros equipos de trabajo y a las autoridades respectivas.

Para Invermar, la salud y seguridad de sus trabajadores siempre será la prioridad más importante y seguiremos desarrollando las iniciativas que sean necesarias.

Por último, ¿qué mensaje les daría a los trabajadores y a la comunidad de la Isla de Chiloé? ¿Qué tan relevante es que los colaboradores, además de protegerse en sus ambientes de trabajo, lo hagan también en sus círculos familiares y sociales?

La pandemia nos afecta a todos,  sin excepción. La única forma de enfrentarla es, primero, como individuos a través del autocuidado permanente y, como comunidad, respetando y aplicando las medidas preventivas rigurosamente, tanto en el trabajo, como en el hogar.

El respeto y el cuidado personal y como equipo es parte de nuestra cultura interna y hoy más que nunca es una fortaleza para poder combatir el Covid-19. Es esta fortaleza que se fundamenta en todas las personas, en todos nosotros; la que necesitamos para poder salir adelante.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL