Gobernador del Biobío se reúne con Ferepa Biobío

Dic 7, 2023

Los dirigentes de la organización expusieron los principales temas de interés del sector, entre ellos su preocupación sobre el proyecto de la nueva Ley de Pesca.

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, junto al administrador regional, Iván Valenzuela, recibió esta mañana al directorio de Ferepa Biobío, encabezado por su presidente, Cristian Arancibia Chandia, el secretario, Pedro Pablo Cofré, y el tesorero, Mauricio Andrade Merino. Los dirigentes expusieron los principales temas de interés del sector, entre ellos su preocupación por el proyecto de la nueva Ley de Pesca, cuyo contenido se desconoce hasta hoy.

Cristian Arancibia manifestó el interés de la organización por impulsar la acuicultura de pequeña escala en las Áreas de Manejo de la región, a través de un incentivo que permitiría su desarrollo local. Esta metodología es conocida por los pescadores y se traduciría en una buena fuente económica para una mejor calidad de vida. Rodrigo Díaz manifestó su total acuerdo con el tema y sugirió optar a vías de financiamiento a través del Fosis, Sercotec e Indespa.

También se vio la necesidad urgente de contar con vigilancia efectiva de las Áreas de Manejo que son objeto de robos constantes. Los escasos patrullajes de Sernapesca y la autoridad marítima no han logrado terminar con este flagelo. En Biobío hay 59 áreas de manejo, con asignación de cuota de extracción. Sin embargo, los pescadores no saben de grandes beneficios, ya que son usurpadas por sus pares de otras caletas, así como por buzos contratados por vendedores ilegales, afirmaron desde la organización. “Hay que proteger las Amers porque el esfuerzo lo hacen pescadores en condiciones precarias y con enormes necesidades económicas”, dijo el presidente de Ferepa.

En otro orden, en el encuentro surgió el tema de las organizaciones que, “sin tener representatividad efectiva, ocupan espacios de los reales representantes de la pesca artesanal. Su presencia genera una distorsión en el enfoque que las autoridades necesitan tener del sector, aseveró el dirigente.

Arancibia hizo un llamado a las autoridades a reunirse con los más representativos de la región y la primera autoridad regional en algunas instancias. “Ferepa Biobío reúne a cerca de 8 mil asociados, todos legalmente inscritos en el Registro Pesquero Artesanal (ROA). Pensamos que lo mínimo que se les puede exigir es la documentación que los respalda”, afirmó el presidente.

En relación a la asignación de recursos regionales a entidades distantes, como fue el caso de la Fundación Chinquihue, Cristian Arancibia sostuvo que, más allá del descontento que esto genera, hay que validar la información de base de los pescadores de la zona en cuanto a sus necesidades aún pendientes.

“No es gratificante que les impongan elementos o bienes para el uso en la actividad de forma inconsulta. Esto hace más urgente trabajar en el catastro del sector pesquero del Biobío para así poder aplicar políticas de forma adecuada. Existe una suerte de falta de información real, que se entrecruza entre los entes del estado y que hay que transparentar para poder generar una Política de Desarrollo Pesquero Regional efectiva y con el enfoque puesto no solo en la asignación de recursos, sino también en la sustentabilidad de los recursos, con enfoque de género, resguardo del medioambiente, emprendimientos y otros”, manifestó el dirigente.

La primera autoridad regional dejó de manifiesto su profunda voluntad e interés en que los pescadores artesanales puedan contar con las herramientas necesarias para el desarrollo seguro de su actividad. “Todos son habitantes de nuestra región y merecen el mejor de los tratamientos. Son quienes nos proveen de la alimentación saludable que la población precisa”, dijo y agregó: “Tenemos grandes tareas que podemos asumir junto a Ferepa Biobío en un quehacer a corto plazo, recurriendo a entidades como Fosis, Sercotec e Indespa para concretar iniciativas como las que fueron planteadas en la reunión, porque confío en que de esta forma podremos alcanzar un tremendo avance”.

El dirigente además manifestó que la autoridad regional se comprometió en una revisión de los gastos de las entidades que han recibido financiamiento, para verificar que los fondos están llegando al sector pesquero artesanal. También coincidió en que es necesario que se establezca el Reglamento de Uso del Borde Costero de la Región del Biobío, para contar con una herramienta efectiva de protección de la pesca en general y de la comunidad costera en particular.

Fotografía: Ferepa Biobío 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL