Destacan los avances de la Mesa Público Privada de Mitílidos

Abr 30, 2014

Además de la Mesa Público Privada de la Industria de Mitílidos, el Sercotec ha desarrollado otras instancias de apoyo a la mitilicultura, las que abordan algunos de los problemas directos de la industria.

(Comunicaciones Sercotec) Como una actividad necesaria y relevante calificó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, su encuentro con la Mesa Público Privada de Mitílidos, instancia que se establece a través de fondos del Gobierno Regional de Los Lagos y que es ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

En la actividad, a la que fueron invitados todos los entes públicos y asociaciones que componen la Mesa, se trataron diversos temas importantes para la industria, como el marco normativo, las capacidades de producción y la exportación el mejillón a mercados tan importantes como el europeo.

El subsecretario destacó que el trabajo realizado por la Mesa, a la que calificó como una “muy buena instancia, es un ejemplo que hay que seguir, que hay que apoyar. El trabajo que está haciendo Sercotec en esta área es muy importante y esperamos que se siga contribuyendo a que esta actividad genere más empleo, pero a su vez, ayude a abrir nuevos mercados internacionales para los productores”.

Por su parte, el intendente regional, Nofal Abud, comentó que la Mesa Público Privada es una instancia relevante para la industria mitilicultora. “Hay algunas estrecheces normativas, algunas necesidades de equipamiento de la industria respecto a las cuales el subsecretario se ha comprometido a hacer los estudios. También entendemos que hay otras instituciones concurrentes como el Ministerio del Medio Ambiente”, subrayó.

De igual manera, el jefe regional valoró la buena impresión del trabajo realizado en esta área productiva afirmando que el subsecretario “se ha llevado la impresión que esta es un área de desarrollo para la región (de Los Lagos) y que, tal como han dicho sus integrantes, podemos ser los segundo productores mundiales si seguimos por esta línea”.

Visión de los productores

El vicepresidente de la Mesa de Mitílidos, Eugenio Yokota, agradeció la visita de la autoridad nacional y la reunión que sostuvo con los actores públicos y privados que componen la Mesa. “Fue un encuentro altamente productivo. Es bueno que los actores relevantes que toman las decisiones puedan estar en contacto con los productores, conocer realidades y puntos de vista que, a veces por desconocimiento, ignoran algunas situaciones y es bueno verse cara a cara siempre con la buena voluntad y con el ánimo de solucionar problemas”, puntualizó Yokota, añadiendo que el 100% de la mitilicultura se produce en la Región de Los Lagos “y por lo tanto es un sector que debemos cuidar”.

Programas regionales

Además de la Mesa Público Privada de la Industria de Mitílidos, el Sercotec ha desarrollado otras instancias de apoyo a la mitilicultura, las que abordan algunos de los problemas directos de la industria.

El director regional del Sercotec, Marcelo Álvarez, realizó un llamado a los micro y pequeños empresarios mitilicultores a postular al “Concurso de Proyectos Colectivos” que se diseñó específicamente para esta área y que permite generar acciones conjuntas capaces de vincular oportunidades reales de negocios de un conjunto de empresas con potencial para capturarlas o bien incorporar tecnologías productivas. Por otra parte, este se caracteriza por ser un servicio integral que actúa directamente sobre las condiciones de cooperación y/o asociatividad empresarial.

“Invitamos a las mipes de la industria a acercarse al Sercotec y conocer más sobre este concurso de proyectos colectivos que les permitirá, entre otras cosas, incorporar tecnología y responder a las necesidades de la industria, como la captación de semillas y el cambio de flotadores, instancias que también se están trabajando en la Mesa Público Privada de Mitílidos”, concluyó el director regional de la entidad de fomento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL