Gobierno por reforma laboral: «Estamos preparados para enfrentar el debate en el TC»

Abr 5, 2016

La Comisión Mixta de ambas cámaras, por mayoría de votos de legisladores oficialistas, llegó a acuerdo en los puntos referidos a negociación interempresa, subcontratación, prácticas desleales y derecho a la información para los sindicatos. Oposición insistirá ante el Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto.

La Comisión Mixta convocada para resolver las discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado respecto del proyecto de reforma laboral, alcanzó este martes 5 de abril, con el respaldo de los congresistas de Gobierno, un acuerdo en los diferentes puntos en disputa.

Así, en materia de negociación interempresa se aprobó que esta será obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las pequeñas y microempresas. Sin embargo, se garantiza la negociación cuando se cumple con el quorum para la formación de sindicatos.

Fuente SenadoAdemás, en materia de subcontratación, se estableció la prohibición de que la empresa principal pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

En cuanto a la denominada huelga pacífica, la instancia acordó circunscribir como práctica desleal impedir el acceso al lugar de trabajo; y se ratificó el derecho de los sindicatos a la información.

Nivelar la cancha

A juicio del presidente de la Comisión Mixta, senador Juan Pablo Letelier, «hoy se ha dado otro paso más en este camino muy largo para nivelar la cancha entre trabajadores y empleadores que como propósito achicar las brechas salariales que hay en nuestro país y cómo fortalecer el derecho de nuestros trabajadores a negociar y asegurando que haya una huelga efectiva».

No obstante, el legislador subrayó que «este es un paso histórico importante, pero por cierto, hay muchos de nosotros que nos gustaría ir mas allá; por ejemplo, que los trabajadores tuvieran más fuerza y poder para negociar a nivel de rama».

Contra la ley

A su turno, el senador Andrés Allamand enumeró alguno de los puntos que como Chile Vamos presentarán ante el Tribunal Constitucional (TC): «Establece monopolios sindicales; por la forma en que quedó la extensión de beneficios, no podrán ser extendidos sin la venia de los sindicatos y los trabajadores no podrán negociar individualmente sus remuneraciones; la Constitución prohíbe establecer la negociación interempresa obligatoria y aquí se estableció para las medianas y grandes».

Además, argumentó Allamand, en la Comisión Mixta «se repuso un aspecto que nos preocupa. Todos los trabajadores tienen derecho a la privacidad de sus remuneraciones, pues bien ahora se acaba de aprobar una norma en virtud de la cual los dirigentes de los sindicatos tendrán acceso a todas las remuneraciones de sus afiliados, es decir una materia que hoy es reservada por la propia ley».

Ministra Rincón

En tanto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, destacó el pronto despacho en la Comisión Mixta del proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales. Afirmó que «el Gobierno cumplió 100 por ciento el acuerdo», añadiendo que durante toda la tramitación se «han resguardado los principios fundamentales de la iniciativa como la titularidad sindical, la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga».

La titular del Trabajo aseveró que «el avance es sustantivo y nos deja en condiciones de sacar entre hoy (martes) Ministra Rincón y subsecretario en Comisioon Mixtay mañana el trámite final en la Cámara de Diputados y en el Senado».

La ministra detalló que, tal como se había acordado, el Ejecutivo repuso la negociación colectiva del sindicato interempresa; se eliminó la referencia de «ejercicio pacífico de los derechos» y de «negociación colectiva pacífica»; se repusieron normas para la entrega de información en la negociación colectiva y en materia de subcontratación, se impide a la empresa mandante contratar directa o indirectamente a trabajadores en huelga.

Consultada por el anuncio de la oposición de recurrir al Tribunal Constitucional, la ministra Rincón sostuvo que «estamos preparados para enfrentar el debate», agregando que «nosotros vamos a defender los principios que inspiran este proyecto y esperamos salir victoriosos de aquello».

El informe de la Comisión Mixta será debatido y votado por la Sala de la Cámara en la sesión ordinaria de este miércoles 6 de abril.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]