Gobierno propuso plan de compensación a pescadores artesanales de Arica

Ene 30, 2014

El Gobierno propuso las compensaciones como medida paliativa por los efectos económicos que significa para el sector la aplicación del corte a las 80 millas náuticas.

Tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que definió un nuevo límite marítimo con Perú, el ministro de Economía, Félix de Vicente se reunió este miércoles 29 de enero con representantes de la pesca artesanal de Arica (Región de Arica y Parinacota), para dar a conocer un plan de compensaciones que incluiría una jubilación para aquellos mayores de 50 años dedicados a la pesca de altura, la cual consistiría en un sueldo básico, junto con proyectos de equipamiento para la flota.

El Gobierno propuso las compensaciones como medida paliativa por los efectos económicos que significa para el sector la aplicación del corte a las 80 millas náuticas.

Luego de casi tres horas de duración, la autoridad propuso a los dirigentes de la pesca artesanal un Fondo de Retiro equivalente a un sueldo básico ($210.000) para los pescadores artesanales que se dedican a la pesca de altura de recursos como el bacalao, pez espada, palometa, albacora, entre otros.

“El Fondo de Retiro se condicionó a que los pescadores beneficiados mayores de 50 años acrediten la pesca de altura y capturas en los períodos de 2012 y 2013. También que no tengan un ingreso extra. Además se nos propuso la implementación de proyectos financiados con recursos del Fondo de Administración Pesquera (FAP), para implementar equipamiento de seguridad y hacer la flota más eficiente “, detalló a AQUA el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales N°1 de Arica, Sergio Guerrero.

El dirigente relató que en la reunión, el ministro de Economía propuso la construcción de un puerto pesquero en el sector de la ex Isla del Alacrán cuyos estudios finalizarían en noviembre de 2014 para luego concretar su construcción entre 2015 y 2016. Del mismo modo se propuso la construcción de un mall, el que es solicitado en forma de comodato por el sector artesanal, el cual iría destinado a la promoción y comercialización de sus productos.

“En estos momentos retornamos a Arica para detallar las propuestas a nuestras bases. También esperamos que las autoridades del próximo Gobierno accedan e incorporen estos planes de desarrollo para el sector en sus proyectos de políticas públicas”, concluyó Sergio Guerrero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]