Gobierno restableció mesa del salmón con la industria

Ago 3, 2011

Para servir de apoyo al sector acuícola, analizar los temas más relevantes y plantear soluciones, el Ministerio de Economía constituyó ayer martes 2 de agosto la mesa de trabajo conjunta del salmón, cuyos resultados deberán entregarse en diciembre de este año. En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó que […]

Para servir de apoyo al sector acuícola, analizar los temas más relevantes y plantear soluciones, el Ministerio de Economía constituyó ayer martes 2 de agosto la mesa de trabajo conjunta del salmón, cuyos resultados deberán entregarse en diciembre de este año.

En la oportunidad, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, destacó que no hubo voces divergentes en la mesa y que todos los integrantes celebraron retomar esta instancia de trabajo. Esta es la primera vez que todos los actores privados se sentaron a conversar sobre los desafíos que enfrenta el sector.

"En esta industria, como ninguna otra, las malas prácticas de algunos pueden contagiar a las numerosas empresas que trabajan en forma seria y responsable.  No podemos dejar que por unos pocos, una industria como esta se resienta. No podemos volver a vivir el daño y el colapso que vivimos hace algunos años", puntualizó Longueira.

La mesa de trabajo es encabezada por el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, e integrada por todos los actores de la industria del salmón quienes sesionarán mensualmente y deberán entregar sus conclusiones en diciembre de este año. "Queremos que sea la misma industria la que se autorregule. Si ello no ocurre, el Estado -a través del Ministerio de Economía- tiene que operar con un rol subsidiario y regular las prácticas de este sector", reconoció el ministro.

Entre los temas que abordará la mesa se encuentran la institucionalidad del sector; crecimiento y desarrollo de la industria; cómo producir; la relocalización; y caminos productivos, entre otros. "La industria acuícola de nuestro país tiene muchos desafíos para crecer y tiene una gran responsabilidad en la viabilidad del trabajo de cientos de personas. Debemos pensar en una industria que sea sustentable en el tiempo tanto para nuestro medio ambiente y para las personas. Necesitamos un crecimiento orgánico", subrayó el secretario de Estado.

En este sentido, afirmó que una de las posibilidades es crear una Subsecretaría de Acuicultura para dotar al sector salmonicultor de una institución fuerte que permita asegurar la fiscalización y así evitar una crisis como la que azotó a la actividad en el 2007.

De igual manera, se mostró preocupado por el fuerte incremento que han exhibido los volúmenes de cosecha de salmón en los últimos meses. "El desarrollo de la industria tiene que ser acompañado de un rol de la autoridad totalmente distinto al que hubo en etapas anteriores", enfatizó Longueira.

Se puede destacar que a la reunión asistieron empresarios y ejecutivos de la industria. Entre estos estaban José Ramón Guitiérrez, Jan Stengel, Mario Montanari, Víctor Hugo Puchi, Jorge Fernández, Eduardo Hagedorn, Roberto Riethmüller y Gastón Cortés.
 
 
Fuente: AQUA

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados