Gobierno y expertos prevén menores cuotas de pesca

Nov 19, 2013

(La Tercera) “Lo más probable, y ojalá me equivoque, es que exista un apriete de cinturón mayor y por lo tanto disminuyan las cuotas”. Este es el pronóstico -previo al veredicto de las reuniones de los Comités Científicos- que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, hace de la situación por la que atravesará […]

(La Tercera) “Lo más probable, y ojalá me equivoque, es que exista un apriete de cinturón mayor y por lo tanto disminuyan las cuotas”. Este es el pronóstico -previo al veredicto de las reuniones de los Comités Científicos- que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, hace de la situación por la que atravesará el sector pesquero el próximo año.

Las cuotas pesqueras definen la cantidad de recursos que se podrán extraer, fijando un límite que no ponga en peligro la tasa de reposición de las especies.

Galilea explicó que si bien las disminuciones en las cuotas no serían significativas, estas apuntarían a resguardar la sostenibilidad y recuperación de los recursos, ya que hay especies que están en crisis, como la anchoveta y la sardina en la zona centro sur.

“Si queremos recuperar estas pesquerías tenemos que hacer un esfuerzo, respetar las vedas y las cuotas”, dijo. Añadió que la nueva Ley de Pesca será un aporte en este sentido, pues apunta a la recuperación de los recursos.

Según el último informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), a septiembre el desembarque total estimado -o lo que ya ha sido pescado- alcanzó un volumen cercano a dos millones de toneladas. Esta cifra representa una disminución de 26,9% respecto a igual mes de 2012, y a la vez es 40,3% inferior al promedio del quinquenio 2008-2012.

En el caso de las pesquerías pelágicas (jurel, anchoveta y sardina), el desembarque consignó 950.700 toneladas al tercer trimestre, una disminución de 40,5% respecto con igual período del año anterior. El desembarque de anchoveta bajó 25,2%, mientras que el de sardina común retrocedió 73,6%. En el caso del jurel anotan un nivel similar a igual período del año pasado.

Poder de conservación

Consultados por esta situación, tres miembros del Comité de Expertos -órgano encargado de fijar los rangos de cuotas- coincidieron con el pronóstico de Galilea.

Ciro Oyarzún, parte del Comité de Pesquerías de Pequeños Pelágicos (anchoveta y sardina), dijo que durante próximo año primará un “espíritu de poder conservacionista”. Expresó que “probablemente se tomen decisiones que lleven a la baja en cuotas”.

Sergio Neira, del Comité de Recursos Demersales de la zona centro sur, compartió esa opinión y comentó que “apostaría a que las cuotas se mantengan en los niveles de los últimos años, e incluso que podrían ser un poco más bajas”.

Hugo Arancibia, del Comité del Jurel, también proyectó que la principal pesquería del país registraría una disminución en sus cuotas: “La situación del jurel es catastrófica. El año 95 se desembarcaron 4,4 millones de toneladas y este año fueron 250 mil”.

Añadió que solo recursos como el langostino colorado y amarillo se mantendrán en niveles de cuotas similares a las actuales.

Algunos Comités Científicos ya se han reunido y definirían el 15 de diciembre los rangos de cuotas por recurso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Temas relacionados