Greenpeace: “El escape de Blumar es devastador y puede superar el millón de salmones”

Jul 1, 2020

“Presentaremos todas las acciones legales necesarias para que se caduque la concesión y el permiso ambiental (RCA) de este centro”, enfatizaron desde la ONG.

La madrugada del sábado 27 de junio, en un sector cercano a Islas Caicura, frente a Caleta La Arena región de Los Lagos), se produjo un masivo escape de salmones desde el centro de cultivo «Caicura» que es operado por la empresa Salmones Blumar S.A.

Ante esta situación Estefanía González, coordinadora de Campañas de la organización ambientalista Greenpeace, enfatizó que “es impresentable que la propia empresa no sepa la magnitud del escape. El permiso de siembra era para un total de 1.009.474 salmones y en este evento se hundieron prácticamente todas las jaulas, por lo que al menos estamos hablando de 1 millón de salmones escapados”.

La ejecutiva precisó que “este escape se da en una zona geográfica cercana al lugar donde ocurrió el escape de Marine Harvest (Mowi) de 2018 y aún las autoridades no sancionan de manera adecuada. Las autoridades de pesca han autorizado  zonas supuestamente apropiadas para la acuicultura que en la práctica no lo son y los continuos desastres ambientales lo demuestran con hechos. No necesitamos que Sernapesca vaya a mirar estos desastres; urge que actúen y caduquen las concesiones que generan estos gravísimos hechos”.

Asimismo, Greenpeace manifestó que “no podemos justificar este hecho por las condiciones metereológicas. Estamos hablando de un temporal que se da bajo las condiciones normales para el mes de junio en la zona; no es siquiera el peor temporal esperable en esta área. En lugar de cuestionar el clima, lo que debemos cuestionar es la existencia de estos centros allí. Todos los años hay evidencias sobre la incompatibilidad de la salmonicultura con el clima, los ecosistemas marinos y los legítimos usos de las comunidades locales e indígenas que se ven profundamente afectadas también. Esta es una zona precisamente solicitada como ECMPO por un conjunto de comunidades”.

Desde la organización destacaron que los escapes de salmones tendrían un gran impacto ecológico, ya que al ser especies introducidas de forma artificial no poseen depredadores naturales. “Son animales carnívoros y las poblaciones de especies nativas bajan al ser depredadas por los salmones ya que compiten por el espacio y la alimentación e incluso devoran a los peces de la zona”, manifestaron.

“Presentaremos todas las acciones legales necesarias para que se caduque la concesión y el permiso ambiental (RCA) de este centro. Presentaremos denuncia la Superintendencia de Medio Ambiente e insistiremos en las sanciones lleguen ya. Las comunidades y el medio ambiente no pueden esperar años como ocurrió con el desastre de Chiloé o el escape de Marine Harvest. Continuaremos investigando los detalles del caso para poner la información a disposición de la comunidad local y las autoridades. Hoy, la información que viene por parte de la industria no es confiable, por lo que continuaremos trabajando para lograr transparentar y denunciar la real magnitud de estos desastres y sus impactos”, concluyó la vocera de Greenpeace.

Fotografía: Sernapesca

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]