Gremios reiteran su rechazo a proyecto de apertura de cabotaje

Nov 22, 2023

Organizaciones y representantes de la zona sur austral rechazan proyecto de apertura de cabotaje y explican sus razones y demandas.

Frente a lo debatido en la Cumbre Marítima Multisectorial Cumam 2023 en Puerto Montt, respecto del actual Proyecto de Apertura de Cabotaje, y de las indicaciones que hoy miércoles 22 de noviembre serán votadas en la Cámara de Diputados en relación con este cuerpo legal, las organizaciones y representantes de la zona sur austral manifestaron su rechazo.

El Proyecto de Apertura de Cabotaje, es un proyecto de ley que tiene como objetivo traer más competencia al mercado del cabotaje (transporte de carga vía marítima dentro de Chile), para lo cual el ejecutivo ingresó modificaciones a dos textos legales, la Ley de Fomento a la Marina Mercante y la Ley de Navegación.

Al respecto, indicaron que “el proyecto actual está totalmente en contra de los intereses de los trabajadores, que representan las organizaciones laborales que suscribimos esta declaración. El Ejecutivo a través de su ministro de Economía, buscó dividir a los sindicatos y federaciones engañándonos para creer en su propuesta, pero nos dimos cuenta a tiempo y respondimos con cartas de rechazo dejando sin efecto los acuerdos pactados”.

En cuanto a reputación, weiver y ruta de salida, en resumen, es cabotaje para naves extranjeras con tripulaciones extranjeras en todo nuestro territorio nacional, que tienen ciertas restricciones que se podrán flexibilizar con el nuevo reglamento. “El gobierno de turno podrá cambiar este reglamento sin consultar a los involucrados, permitiendo flexibilizar lo que quiera. Por ejemplo, lo que ocurre con los buques pesqueros (tripulación 50% de nacionales y 50% extranjeros). Los barcos de Global Pesca 1, 2 y 3, Frío Sur 9 y 10, Antartic Endeuvor, Cabo de hornos, Puerto Toro, Puerto Ballenas, Cisne Blanco, Unzen y Unión sur. Esto es lo que queremos evitar”, manifestaron.

Desde el punto de vista del transporte de carga terrestre, el contenido del actual proyecto de ley preocupa mucho al sector, ya que al definir que el contenedor vacío no es carga, se elimina la posibilidad de reposicionamiento de éste vía terrestre. Es decir, el transporte puerto a puerto terminó.

“Por otro lado, al permitir que un barco extranjero pueda aprovechar su capacidad ociosa, luego de la entrega de carga en el primer puerto que llegue a Chile para tomar y dejar carga en su ruta de salida, es aún más preocupante, ya que cualquier carga que este barco tome en cabotaje, está subsidiada y pagada con el viaje internacional que realizó, y ahora competirá con los camiones en condiciones asimétricas, tanto en espacio, leyes tributarias y laborales, aprovechando la carga de pisadera de las naves. Es decir, corre serio riesgo el transporte de carga terrestre a lo largo del país. El transporte de carga que los camiones realizan a la zona norte del país en forma diaria o semanal, será reemplazado por un viaje cada 15 o 20 días que hará un barco con la ruta ya subsidiada, como se indicó anteriormente”, aseguraron las organizaciones.

Enfatizaron que “todas las modificaciones al proyecto de ley, permiten el ingreso de naves extranjeras al mercado de cabotaje, sin fomentar en ninguna medida la marina mercante nacional, sino al contrario. Permiten que naves extranjeras (con leyes laborales y tributarias distintas a las chilenas) con capacidad ociosa, compitan en el mismo territorio con naves chilenas, poniendo en peligro puestos laborales y la continuidad de la Marina Mercante Nacional”.

Añadieron que “el proyecto en su estado actual, también permitirá que capitales extranjeros puedan tomar el control de empresas navieras chilenas (en todo el mundo las navieras son de capitales del país donde realizan el cabotaje), poniendo en peligro la integración territorial de zonas aisladas, la soberanía de chile y la reserva naval (en caso de guerra y/o catástrofe las naves pasan a ser parte del estado), provocando un problema geopolítico”.

Por lo anterior señalado, “rechazamos el actual contenido del Proyecto de Ley de Cabotaje como se encuentra, tras las indicaciones aprobadas en la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones.

Hacemos un llamado a cada parlamentario que tiene en sus manos la responsabilidad de aprobar este cuerpo legal como está hoy, para que evite que se cometa un grave error, con consecuencias irreversibles. Que haga valer su voto para que se detenga el proceso de promulgación con el contenido actual, y que nos sentemos juntos el tiempo que sea necesario, para construir una ley que sí aporte al mejoramiento de la competitividad de esta industria, de la cual forman parte y de la que viven millones de chilenos”, manifestaron los gremios.

La declaración de rechazo fue firmada por el director de la Federación de Sindicatos Navieros de Trabajadores del Sur, Fesitrasur y Presidente Sindicato de Trabajadores Navieros, Sitranav, Álvaro Mansilla; la secretaria del Sindicato Interempresas de Mujeres Mercantes de Chile, Ana Mansilla; el vicepresidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile, CNTC, Carlos Bretti Leiva; Juan García del Sindicato Pescadores Anahuac y dirigencia regional de merluceros; Jorge Bustos del Consejo Regional de Pescadores Artesanales Corepa A.G. y Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, Condepp; el gerente general de la Asociación Gremial de Armadores del Transporte Marítimo, Fluvial, Lacustre y Turístico Sur Austral, Armasur A.G., Manuel Bagnara; el presidente del Sindicato Oficiales SIOMMA, Luis Acuña; y el consejero regional de Los Lagos, marino mercante, Cristian Vargas.

Fotografía: Armasur 

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL