Grieg Seafood y la producción de post smolt: ¿Cuáles han sido los resultados?

Abr 27, 2021

En 2014, el peso promedio del salmón transferido a centros de cultivo de Grieg Seafood Rogaland fue de 90 gramos. En 2020, el peso promedio rondaba los 400 gramos. ¡Vea aquí los resultados obtenidos a la fecha!

Desde hace un par de años, la salmonicultora de origen noruego, Grieg Seafood, se propuso, dentro de sus metas, avanzar en la producción de post smolts, con el fin de hacer más eficiente la producción. Recientemente, la firma publicó un reporte donde analiza cómo ha funcionado hasta ahora esta estrategia.

De acuerdo con lo informado por la compañía, la experiencia hasta ahora con la transferencia de salmón post smolt a las los centros de engorda indica que los peces son menos vulnerables a las enfermedades y necesitan menos tratamientos contra el piojo de mar. También comentaron que la reducción del tiempo que el salmón pasa en el mar está encaminada a fortalecer la acuicultura oceánica.

“En primer lugar, hemos demostrado que el post smolt funciona”, dijo Kjetil Ørnes, quien es director regional interino de Grieg Seafood Rogaland, la región de Noruega donde la empresa está poniendo a prueba su programa post smolt.

Según lo explicado, la estrategia post smolt de Grieg Seafood significa que, después de la smoltificación, los peces se cultivan durante un período más largo en tierra o en instalaciones cerradas en el mar, lo que acorta el tiempo que pasan en jaulas en el mar en varios meses. En 2014, el peso promedio del salmón transferido a centros de cultivo de Grieg Seafood Rogaland fue de 90 gramos. En 2020, el peso promedio rondaba los 400 gramos.

El cambio ha ocurrido paso a paso. Kjetil Ørnes explicó que “los últimos años, hemos probado la transferencia de grupos de peces de diferentes tamaños desde las instalaciones de agua dulce a nuestras granjas marinas. Podemos concluir que peces de varios tamaños en el momento de la transferencia prosperan y crecen bien. Cuando lanzamos nuestro programa de post smolt hace algunos años creíamos que funcionaría, pero no lo sabíamos con certeza”, sostuvo.

El ejecutivo y su equipo hoy están trabajando para comprender cómo cultivar mejor el salmón con un ciclo posterior al smolt, optimizando la salud, el bienestar y el crecimiento de los peces.

Menos tratamientos y menos enfermedades

“Grieg Seafood cree firmemente que la transferencia posterior a los smolts mejorará tanto la sostenibilidad como la rentabilidad”, manifestaron desde la empresa. Destacaron que el tiempo más corto en el mar reduce la exposición a los piojos de mar, enfermedades, bajas de oxígeno, plancton nocivo y otros problemas ambientales. “El objetivo es lograr un impacto ambiental reducido, mejorar el bienestar, la supervivencia, la calidad y el control biológico de los peces, además de reducir los costos. En otras palabras, un tiempo más corto en el mar fortalece la producción de salmón en el océano”, dijeron.

“Aunque todavía es temprano, vemos algunos indicios prometedores. En nuestra experiencia hasta ahora, el post smolt necesita menos tratamientos contra los piojos de mar. En la granja marina de Teistholmen en 2020, donde criamos un grupo de post smolt y un grupo de smolt regular, redujimos el número de tratamientos para piojos de mar aplicados a nuestros peces post smolt en un 50% ”, expuso Kjetil Ørnes.

La enfermedad del páncreas (PD, por su sigla en inglés) ha sido uno de los mayores desafíos biológicos en Rogaland y ha tenido un impacto negativo en la supervivencia, el bienestar de los peces, el crecimiento, la calidad y los costos. “Descubrimos que PD a menudo se producía al final del ciclo de producción del salmón, justo antes de la cosecha. En 2017, tuvimos PD en más de la mitad de nuestras granjas, mientras que en 2020 solo tuvimos un brote. Las indicaciones muestran que un tiempo más corto en el mar ha reducido el riesgo de esta enfermedad”, sostuvo el ejecutivo.

Adaptarse a un nuevo ciclo productivo

Los análisis de macrodatos respaldan aún más la estrategia post smolt de Grieg Seafood. La compañía ha utilizado análisis de datos para comprender mejor los brotes de úlceras invernales, ISA y PD en sus regiones noruegas. Todos los análisis, según lo descrito, corroboran los beneficios de reducir el tiempo que el salmón pasa en el mar. Evitar los últimos meses en el océano reduce significativamente los riesgos que plantean estos desafíos, informaron.

Aun así, se necesita más experiencia en terreno antes de poder sacar una conclusión. “Si bien parece prometedor, necesitamos cultivar más generaciones antes de poder decir algo con seguridad. Con un ciclo de producción de dos a tres años para cada salmón, siempre lleva tiempo concluir en el cultivo de salmón. La biología es muy compleja”, enfatizó Kjetil Ørnes.

Fotografías: Grieg Seafood

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]